Ver mensaje
Antiguo 23-01-2009, 10:18
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Trabajar en tu barco en los puertos andaluces

Cita:
Originalmente publicado por Erice Ver mensaje
Pues, por increible que parezca si es la APPA y, por más increible aún que pudiese parecer, ninguna validez jurídica tiene un escrito eximiendo de cualquier responsabilidad futura a una administración pública por lo que pueda acaecer en las instalaciones que recaen en su esfera de acción.

Y es así por una razón muy sencilla que el TS articula en su doctrina no a mayor beneficio de la administración sino del propio administrado, imagina que el ayuntamiento hace firmar a todos los vecinos que quieran acceder a un parque que le eximen de cualquier responsabilidad respecto de lo que pudiese suceder en el mismo y ello como requisito necesario para podr disfrutar de las instalaciones, el que se rompiese la pierna por el mal estado de las mismas, a reclamar al maestro armero (ya se que el ejemplo es peregrino, pero es a efectos de clarificar la cuestión con un caso sin ambajes).

En definitiva, un varadero es un centro de trabajo y, a mayor abundamiento, en el caso de los de los puertos del APPA, de propiedad pública por lo que, en buena lógica jurídica, las reglas garantistas en materia de seguridad deben llevarse a su extremo, nos guste o no, posiblemente a los millones de andaluces que no tienen barco no les gustaría que con sus impuestos se abonase la indemnización millonaria de un armador que hacía arreglos en su barco, firmó una renuncia a exigir responsabilidades pero, después de su grave accidente, sabiamente aconsejado por su abogado abogó por meter una reclamación patrimonial sustanciosa contra la Junta, jejeje.

Un saludo y más para el rollo, que llevo un día para que me echen de la taberna.

Estimado Erice,

Como profesional del derecho, no creas que no comparto buena parte de tus reflexiones y argumentos, y que mi lucha es más por lo que creo que debería ser que por lo que realmente crea que es.

Sin embargo, hay datos objetivos que avalan lo dicho por algunos cofrades, que abogan por una declaración exonerativa de responsabilidad. Me refiero al documento que te hacen firmar cuando contratas las operaciones de varada y botadura; no los tengo delante, y no puedo afirmarlo con rotundidad, pero creo recordar que firmas, si no una exoneración, sí una asunción plena de responsabilidad por los daños que se puedan causar en tu embarcación.

Es más: sin la presencia del armador (o persona autorizada por éste) dentro del barco, no se hace ninguna operación de varada ni de botadura. Y eso significa que tú como armador intervienes personal y directamente en operaciones que el Reglamento de Uso de Varaderos "prohibe" (según algunos, yo no lo tengo tan claro, y de ahí mi lucha) que sean hechas por particulares.

Seguiremos en la lucha.

Socio 319
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Navarca este mensaje:
Marencalma (23-01-2009), Rik (23-01-2009)