Ver mensaje
Antiguo 23-01-2009, 13:13
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

¡Hola de nuevo!
jbcoke :tomo nota , a ver si soy capaz de explicarlo.

Va una ración más , a ver si os gusta :

Después del largo oficio religioso, nos abalanzamos a las largas mesas dispuestas detrás de las hogueras, donde de estaba asando el "boucan", como llamaban a la técnica de asar ,secar y ahumar en un enrejado de palos sobre una horqueta de leña verde, diversas carnes,algunas para mí desconocidas como el tapir y la iguana , aunque también había puerco salvaje y gallinas.

Servían las mesas los nativos , adornados con unastirillas de algodón de diversos colores que se ponían en las muñecas, brazos, tobillos y cabeza.
También usaban pulseras, brazaletes, collares, amuletos y pantallas en los oídos y en la naríz.

Repartían en hondas fuentes de madera o barro decoradas mediante el modelado y la incisión de motivos lineales y punteados que pintados de diversos colores daban alegría a las mesas.

Las mujeres ,cubiertas a su disgusto por unas horribles camisas remendadas , llevaban, sin embargo, unas preciosas faldas con cuentas de piedra y servían las bebidas de unas extrañas vasijas llamadas potizas de estrecho cuello.

Aparte del boucan había sobre la mesa divesos platos con apariencia desconocida.

- ¿ eso que es , Pablo?

- es el bami

- ¿qué tiene, como se hace?, preguntaba curioso.

- Se hace con yuca, que es la raíz de un arbusto, la rayan, la ponen a escurrir en una tela para quitarles el agua,la amasan con sal y hacen estas tortas que luego frien.
Pero no te las tomes solas, envuelve la carne con ellas.

-¿ y esto de este cuenco?

- Es el mofongo , esté hecho de plátanos verdes fritos,ajos molidos,chicharrones,aceite y sal.

¿te gustan los higos? , toma este cagüey , verás como te gustan.

Entre probar los diversos y desconocidos platos y la bebida de la melaza de la caña de azúcar ,estaba totalmente atiborrado y quizás algo achispado ,como los demás, debido al volumen de las conversaciones, cuando desde el entarimado surgió una tenue melodía.

Era un músico tocando una chirimía , mas tarde subieron cinco más con corneta,sacabuche,bajón,flauta y orlo para finalmente cinco más de coro.

Es el Ministril de la Capitana, decían

Tocaban y cantaban con una delicadeza impropia del sitio y la hora, por lo que sentados en el suelo,algunos tirados, escuchábamos los motetes y los magnificat de su repertorio.

Otra cosa pasó cuando subieron al escenario varios indígenas tocando los mayohuacanes (una especie de tambor de madera), las maracas, las güiras (raspadores), los sibatos de caña y las flautas acompañando a una pareja de cantoras de "areitos" que bailando, incitaban al movimiento a todos.

El maestre me presentó a Romo de Santana,cirujano del San Andrés , la nave Almiranta , para que me ayudara con las enfermedades de abordo.

Después hablar amigablemente largo rato y darme explicaciones de todo tipo ,me invitó a embarcar en su nave para darme algunos remedios que utilizaban los nativos,desconocidos en España, y según él , eran más eficaces ,como un extracto de un arbol que le dicen guacomax o el balsamo de tolú un arbol parecido al pino cuya síntesis es tan potente que debería administrar en gotas que el enfermo debe lamer en la palma de la mano.
También me daría palos de guayacán para que le diera a los enfermos de sífilis el agua que quedara tras cocer el palo.

Yo estaba impresionado subiendo por el costado de babor del San Andrés, porque era más grande y diferente a mi barco.
Por ejemplo ,el trinquete estaba colocado más a proa del castillo,situando bajo él el pescante de gata que estaba alojado a la altura de la cubierta principal.
En el centro de ambos costados,iba colocada una red de abordaje,en tanto que el castillo estaba unido al alcázar por medio de un corredor.

Una galería ricamente tallada y decorada en oro con fondo azul marino corría en torno a la popa prolongándose a lo largo de las dos amuradas hasta la altura del palo mayor.
Su armamento consistía en ocho cañones,que asomaban amenazantes por las portas abiertas en el costado a la altura de la cubierta principal y otros siete dispuestos en la cubierta superior.

Cuando saltamos a bordo todos los marineros se cuadraron.

Ante mi extrañeza ,riéndose me dijo :

Alonso , este es un barco de guerra y entre las gentes de mar yo soy el quinto, por detrás del almirante ,del capitán, del maestre de jarcia,del maestre de raciones y del piloto .
Me ha costado mucho llegar hasta aquí ,dijo,ya está pasando el tiempo en el que cualquier barbero , con escasos conocimientos médicos ocupe plaza de cirujano.
Yo soy cirujano mayor y protomédico y he tenido que obtener mi título primero estudiando el bachilletato en Artes y después la formación de medica : la de la Prima y la de la Visperas.

- Eso ¿qué significa?

La Prima son cuatro años de estudios , lo que en los estatutos de la universidad se llama "oir Facultad" ,con esto ya puedes ejercer profesionalmente y la Vísperas son otros cuatro años más de estudio para obtener el grado de licenciado.

Yo que quería embarcar ejercí en el Hospital de Santa Caridad, que has visto en Sevilla al lado de la Atarazanas Reales. Alli pude practicar con los ahogados en el río o abandonados cuyos cuerpos nadie reclamaba.
No tuve ningún problema para revalidar mis conocimientos teóricos y prácticos ante el tribunal del Protomedicato de la Armada ni para otorgar la fianza de embarque de 300 ducados de plata que me otorgaron algunos vecinos de Sevilla que había curado. ( Esta fianza garantizaba su retorno a España ya que evitaba deserciones en América y aseguraba el adelanto de cuatro pagas de su salario que debían justificar a su regreso)

¡Que barbaridad!, Ganarás mucho.

¡ Qué vá! En esta Flota vamos excepcionalmente 5 cirujanos porque el cirujano de la Capitana ,que es cirujano mayor y protomédico como yo,se quedará en América, pasando yo a su puesto en el tornaviaje, y ganamos inusualmente igual : doce escudos. Normalmente en la Almirante se ganan diez...

Así estábanos charlando ante una copa de buen vino y unos trozos de casabe que es una especie de pan de yuca, cuando la actividad abordo de los barcos creció inusitadamente enmarcada en una potente algarabía de voces y exclamaciones.

Se estaban renovando las pipas de agua con los cántaros que traían en las almadías, y se embarcaban cestos y serones cargados de frutas y productos hortícolas. Algunos marineros preparaban los barcos a son de mar.

- Parece que tenemos prisa

- Bueno... me voy , nos veremos en Cartagena.

Una vez más,a bordo del bote , pude comprobar la superestructura del San Andrés.
La Almiranta estaba fondeada a barba de gato y pasamos entre ellas en direccion al Ntra, Sra. de las Angustias y cuando estaba admirando su desafiante proa, uno de los dos marineros que remaban dijo :

- Los mejores barcos del mundo son los que se hacen en mi tierra, el canal de Bilbao. Allí tenemos los mejores maestros, aderezos de maderas,clavazón breas y cáñamo y por eso salen barcos como este.

¡Quiá! saltó el otro ,que era andaluz, ¡eso sería antes!
que eso está ya algo estragado porque como allí lo han tomado como oficio y granjería las hacen, no para navegar ellos en ellas, sino para vender para esta navegación de los mares occidentales, y como arman tantas, las hacen a veces flacas y febles, sin respetar en ello lo que deben; pero, con todo esto, no se puede negar que son los mejores maestros.

La verdad es que ,el galeón era imponete. Había comprobado en comparación con el mío, que tenía muy reforzada su estructura interna y aunque poseía el aspecto de un galeón, la quilla era más alargada.
Pablo me lo explicó dicendo que se había achatado para que fuera menos tormentoso y tuviera una quilla de tres largores y lo llamó galeon de la plata explicando que no podía subir de 800 toneladas ya que tenía que remontar el Guadalquivir.

¡Verás cuando veas los galeones de Manila! , me decía.

Pierre Chaunu - Sevilla y América, siglos XVI y XVII
Esteban Mira Caballos - Aportes sobre las Cofradías de Mareantes de Sevilla y Cádiz
Nitza Villapoll - Hábitos Alimentarios de América Latina
Maria Luisa Rodríguez-Sala - Cruzar el Atlántico al Servio de la Enfermedad
Victor M.Patiño - Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial
capitan maxorata (23-01-2009), jbcoke (23-01-2009), jduran22 (23-01-2009), Locomotoro (23-01-2009), Rayo verde (24-01-2009), rookie (23-01-2009)