Discusión: Vela Demasiado ángulo de Timón.
Ver mensaje
Antiguo 23-01-2009, 14:43
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Re: Demasiado ángulo de Timón.

Gracias por vuestros comentarios cofrades

No hablamos de una orzada puntual por una racha de viento (que compensariamos llevando el carro a sotavento), sino de que ese desequilibrio en la obra viva, producido por la escora, implica tener que llevar la caña a barlovento (timón a sotavento) para mantener un rumbo recto y no orzar.

Podriamos decir que cuando el barco escora, la obra viva varia y por tanto el comportamiento del barco también. En este caso orzando.

Así que, a modo de resumen de lo que habeis comentado, podriamos tomar dos tipos de medidas (aunque el resultado es el mismo):

1- Ajuste del plano vélico.
1.1- Cazar el pajarín para aplanar la bolsa de la parte baja de la mayor.
1.2- Carro de la mayor a sotavento para desventar un poco la mayor.
1.3- Amollar escota de la mayor para abrir la vela y ¿ para abrir un poco la baluma en su parte alta(twist) ?
1.4- Cazar el bakstay para tensar el stay de la vela de proa y para y para ¿ ajustar la bolsa de la vela mayor en la mitad superior ?
1.5 Cazar el cunningham para ¿ abrir la parte superior de la vela mayor ?

2- Reducción del plano vélico.
2.1- Toma del primer rizo de la vela mayor.

Creo que no me dejo nada de lo que habeis comentado. De hecho, alguna de estas medidas las aplique pero no se cumplió lo que comentaba Cruz del Sur de "... sin perder efectividad ...". Naturalmente que me direis que ahí esta el arte del trimado y que eso se consigue con mucha ráctica. Y os doy toda la razón.

La pregunta es haceis esos ajustes en un orden determinado ?

Aclarando que el carro es amplio de recorrido y que el rumbo es de ceñida bastante cerrada, ¿ haceis punto 1.2 o 1.3 ?. Entiendo que el punto 1.2 ?

Por último comentar Atnem que el genova es nuevo (dracon) pero la mayor no. Aunque esta última es laminar y no se deforma tanto.

Gracias y tomaros algo a mi cuenta

Jota, a ver si coincidimos alguna vez en alguna regata

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder