Discusión: Vela Demasiado ángulo de Timón.
Ver mensaje
Antiguo 24-01-2009, 00:22
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Demasiado ángulo de Timón.

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
La expresión que yo he oído en alguna ocasión respecto a cazar driza es REPICAR

En cuanto a todo lo otro que habéis expuesto, y que por supuesto suscribo, me atrevería a pedirles a los maestros que comentaran más detenidamente lo que algunos cofrades han apuntado sobre la caída del palo.
En mi barco he podido comprobar que si voy pasado de tensor de back el barco tiene esa tendencia a orzar que apunta Bluesea. Así que me va mejor amollar un poco el back (si me he pasado mucho) y abrir baluma con un cuningham, aparte de aplanar como ya se ha dicho, bajando carro, repicando driza y tesando pajarín.
Intuyo que es porque, ya en reposo, el palo tiene quizá demasiada caída a popa y cuando cazo backstay lo paso de caída, porque el stay está un poco dado (tengo que cambiarlo, pero me gustaría cambiar también el enrollador y ya sabéis que todo eso retrasa las decisiones).
De todas formas, lo que mejor le va a mi barco es tomar un rizo de la mayor, incluso antes de empezar a cerrar génova. Así recupera fácilmente el equilibrio y deja de pelearse con el timón.

saludos
Lo de repicar no lo había oido nunca, excepto en regata, pero para algo que no tiene nada que ver con lo que se comenta.

Respecto al resto, creo que tu mismo te contestas acertadamente a tus dudas. Muy probablemente acortando el stay notarías un cambio radical en el comportamiento.