Re: Presentación Del Ro 340 Eco
Me lo estuve mirando en el salón, porque el tema de hibridos y electricos (en automoción también) me pone...tengo que reconocerlo.
Un aplauso para ellos por atreverse. No son los primeros porque existe un Lagoon hibrido, yo diria que mejor resuelto. Pero se han lanzado.
Así y todo creo que los de Ronautica se han quedado a la mitad. Unas baterías de tracción que anulan los cofres de popa (habria que ver como queda el balance de pesos) y un simple generador de ¡¡¡gasolina!!! de pocos caballos que recarga las baterías y que en el caso de que estas estuvieran agotadas tendría el duro trabajo de recargarlas y/o generar la energía electrica necesaria para mover el barco (a muy poca velocidad) a traves del motor electrico.....Si te hace falta potencia para remontar mar, estas vendido....Yo creo que la utilización prevista para esta hibridación del ro340 es más pensando en pocas horas de motor y siempre recargando en puerto, lo cual, por otro lado, quizas cubre un amplio abanico de usuarios..
La placa de induccion en la cocina, muy bien... hay que ver cuanto tira de baterias, pero te ahorras todo el tema del gas y sus problemas en un barco.
En fin, algo lejos del ideal de híbrido, en donde un motor adecuado (el bi/tricilindrico diesel 18-25 caballos para esa eslora) moviera un generador en lugar de la inversora, y que con un par de...moviera el motor electrico adecuado para esa eslora (que no son muy grandes ). Bien insonorizado y bien amortiguado en vibraciones al no estar unido a la helice por ejes o colas....
¿Y que mejor sitio para unas baterías pesadas que integradas en la orza? Es un diseño especifico pero con las tecnologias de baterias espirales (de las que hay en el mercado) se puede imaginar. El peso en el mejor sitio posible y liberando espacio. Un sistema de gestión inteligente (tampoco mucho) y una helice especifica, para recuperar energia a vela o para poder plegarla si uno va por faena...
Por cierto Poliveira, para regatas de club, olvidate del ECO, ya que la helice no es plegable si quieres recuperar energía. Y si pones una helice plegable, condición casi indispensable para regatear minimamente, lo de ECO ya se queda en unicamente en el adhesivo del francobordo...