Discusión: Vela Demasiado ángulo de Timón.
Ver mensaje
Antiguo 24-01-2009, 05:39
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Demasiado ángulo de Timón.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Que raro que haya pasado Atnem por aquí y con lo que le gustan estos temas y lo bien que lo explica...

Las "cosillas" a las que me refería son los interrogantes que ha dejado bluesea y alguna cosa que he encontrado a faltar como el "repicar" (yo si lo había oido) la driza...

Uno de los encantos de la vela es que no hay fórmulas mágicas aplicables a todos los barcos por igual.
Hay una série de generalidades que luego en cada caso particular prevalecen unos criterios y otros apenas influyen.

Un aspecto muy interesante y que Algarve ha resaltado es la distribución del peso en una embarcación en función del rumbo deseado. Quizás en barcos de mayor desplazamiento no sea tan importante pero si lo es en barcos pequeños y en vela ligera (por no hablar en el patín catalán).

En cuanto a los interrogantes que mencionaba, si cazas el back abres la parte alta de la baluma pero no el embolsamiento en esa zona como comenta bluesea (arriba no hay apenas embolsamiento). Con el back controlas la bolsa en la parte media de la vela.
El embolsamiento en la parte baja de la vela la controlas con el pajarín.
Cuando habla de utilizar la escota para controlar la parte alta de la vela... estoy de acuerdo con que con ello consigues afinar el twist, pero según barco y vela. La escota es lo último que termino por afinar, el último ajuste.
En el caso de bluesea creo que es más importante el carro de la escota porque con él determinas el ángulo de ataque de la vela.
En cuanto a la driza y el cunningham, cuando sube el viento el embolsamiento de la vela se atrasa y ello se puede compensar tensando driza y cunningham que de paso también abre la baluma en la parte alta de la vela...

Saludos
Esa es la clave... cuanta falta de ella, por Dios...

Y siento ser la mosca cojonera, pero estoy flipando. Bluesea, llevas navegando un monton de años. ¿Ahora tienes estas dudas? ¿A que te has dedicado en todo este tiempo?

De verdad, que la ignorancia, el desconocimiento abordo, es muy peligrosa.

Si os vais a aventurar a navegar como máximos responsables de abordo, navegar sin tener clarito estos conceptos, os convierte en peligrosos.

En fin, hay gente que frena a mitad de las curvas... despues de 30 años conduciendo... hasta el día en que se lleven un latigazo, y destrocen el maletero en el guardarrail... Si es que no se llevan por delante al que venia por el carril contrario... Al igual que en youtube estan los tutoriales de conducir de Paco Costas, hay tutoriales de nautica muy buenos!