Ver mensaje
Antiguo 24-01-2009, 17:39
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Si no te digo que no tienes razón, que sí que la tienes, pero que tampoco se trata de ser mas papista que el papa!

Y vuelvo a insistir, en todos los ejemplos que dáis es el deber de matener la vigilancia contínua el que falla, no la radio!
Es cierto, pero la vigilancía continua no excluye la radio mas bien la incluye. Al menos, desde mi punto de vista, la radio es una prolongación de nuestros propios oidos cuando estamos en la mar. El hecho de no utilizar la radio es como si anulasemos uno de nuestros sentidos.

Siendo un poco radical también podríamos salir a navegar con tapones para los oidos porque el ruido del motor nos molesta. Esto impediría que pudiesemos percibir la señales fónicas.

Desde mi punto de vista, llevar la radio apagada, implica el mismo "riesgo" que ir con tapones, ya que la radio es una extensión a nuestros sentidos. Por muy alerta que estés sólo percibirás aquello que sea visible, audible, etc... Quizás no veas un objeto que flota a medias aguas, pero si podrías ser consciente de ello a traves de un mensaje radiofonico de securité. Quizás estes navegando por una zona que no te conoces de memoria y resulta que una baliza indicando algún peligro se ha zafado y eso no lo vas a saber a no ser de que escuches el mensaje de securité. Quizás se avecine un temporal o una galerna y no lo vas a poder anticipar con la suficiente antelación salvo que estes a la escucha de la radio.

Lo peor de todo no es que alguien decida asumir estos riesgos porque si, sino que en el momento del apuro encenderá la radio para emitir su mensaje de socorro pudiendo poner en riesgo la vida de terceras personas. Especialmente cuando se trata de avisos de temporales que han sido anunciados por radio.

Hace bien poco estuve hablando con un amigo que trabajaba para Salvamento Maritimo y comentó que en alguna ocasión había vuelto a la base con el avión hecho trizas. Según sus propias palabras: "Con que cara les digo yo que no voy a salir cuando sus vidas están en juego y puedo ser el único capaz de localizarles?". A mi me parece muy egoista poder poner en riesgo la vida de otras personas porque el ruido de la radio nos molestaba y decidimos apagarla dando lugar a una situación de riesgo por no haber escuchado el aviso de temporal.

Para mi la radio es un elemento indispensable y no sólo está para los mensajes de "mayday" ("Me aidé" o "medé")... Como dices me sentiré muy bien si algún día tengo que echar una mano, y me sentiré mejor si no tengo que echar una mano porque no ha sucedido nada. Pero mi problema es que me sentiría mucho peor si no voy a la escucha y pongo en riesgo la vida de alguien porque no he escuchado un aviso que podría haber evitado la situación crítica en la que me encuentro.

Citar y responder