Ver mensaje
Antiguo 24-01-2009, 19:54
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: VHF: escucha OBLIGATORIA, si o no?

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Que làstima...
Me dan mucha pena ver la dureza en algunos corazones y la sobervia, porque, pobrecitos, saben unas normas sobre radio...
Siempre que encuentro una persona que humildemente y con decencia pide que le aclaren algo que no conoce, la considero muy valiosa.
Pero a partir de ahora, ademàs considerarè que esa persona es muy valiente mostrando su ignorancia a una jaurìa. porque atacan en grupo.
Es que es tan difìcil alumbrar la ignorancia y no convertirse en jueces ? porque aqui nadie necesita jueces.
No se por que en mi "critica" intervencion anterior no aparecio algo que creia haber escrito respecto a esto que dices.
Quieria justo hacer una distincion entre la ignorancia y la irresponsabilidad. Considero, como tu, la ignorancia algo respetable y en absoluto reprochable en si mismo. Y me parece bien que todos podamos expresar nuestra ignorancia en algo y pedir ayuda para salir de ella. El foro no es otra cosa y ha sido enormemente valioso para mi para mejorar mi saber marinero y en reciprocidad trato siempre aportar a otros ignorantes como yo, lo que pueda ayudarles.
Pero a veces, hay ignorancias que no estan justificadas ni por la inexperencia, la edad, la falta de oportunidades o de medios, la curiosidad, etc.. sino simplemente por la desidia o la irresponsabilidad, como, a mi modo de ver, en el caso que comentaba. Presumir de desconocimiento en ciertas cosas, como la seguridad en la navegacion como este caso, es algo que merece reproche (si, juicio: eso no se hace, eso esta mal) porque involucra a terceros. Es decir se sale del ambito de lo individual donde, tal vez (ya dije que no estoy seguro de esto,...), podemos estar a salvo de los juicios morales y entra en el ambito de lo colectivo. Y es justo por esto que el reproche no solo esta justificado, si no que es el medio adecuado dado que entramos en el ambito de la moral/etica.
Es decir, no solo hay que corregir la ignorancia aclarandole el reglamento de comunicaciones, sino tambien la irresponsabilidad aparejada diciendole: no saber eso y navegar esta mal: no se debe de hacer. Y si no lo hacemos seremos nosotros, al callar, los que incurriremos en irresponsabilidad.
Mira que diferente suena:
1. Me estoy preparando para ser navegante y no se como usar la radio... Me he leido el manual pero no entiendo...
2. Pues llevo 2 años navegando y no se ni como se enciende la radio!

Por cierto, vaya lio que nos estamos haciendo con los silencios y las escuchas. Efectivamente mira que nos gusta hablar!
Por lo que veo parece que hay consenso en el tema de escuchar permanentemente y vigilar! (muy acertado, riskfactor) pero no en los silencios cada media hora. Lastima.
Diga lo que diga el reglamento estoy seguro de que, ante la duda, saldremos ganando si nos callamos. Como dice la patrona: si no puedes mejorar el silencio, callate

Marlow
Citar y responder