Discusión: Vela Demasiado ángulo de Timón.
Ver mensaje
Antiguo 24-01-2009, 20:17
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Demasiado ángulo de Timón.

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Buenas cofrades, vayan por delante unas

Os queiro consultar un tema:

A vecesen ceñida, supongo que cuando voy pasado de vela, he de meter timón a sotavento para contrarestar la tendencia a orzar en algunos momento.

Creo que principalmente debe ser cuando voy pasado de vela. Por lo tanto lo lógico es reducir un poco su superficie. Pero, a parte de eso, que puedo hacer para no tener que contrarestar con el timón y por tanto, a partir de un cierto ángulo de éste, que frene el barco.

Podria hacer una o varias de estas acciones? :
1- Llevar un poco el carro a sotavento.
2- Amollar algo la escota de mayor (si no muevo el carro), para abrir un poco la baluma ?
3- Atrasar un poco el carro del genova para abrir su baluma.
4- Cazar el bakstay.
....

Espero vuestros sabios consejos
Ahí va mi "consejo" (aunque de sabio poco)

A veces, si no va a ser para mucho rato (porque, si no, lo mejor es el rizo y dejarse de historias), tambien se puede navegar un poco pinchado... o sea mas orzado del maximo angulo de ceñida... el genova tendra un cierta tendencia a desventarse por el gratil (que es por donde mas trabaja), y por tanto ofrece menos esfuerzo de trabajo, y menos fuerza escorante... se navega rapido (relativamente, claro) y con la escora bajo control...

exije concentracion a la caña, ya sea para no llevar la proa mas alla del eje del viento y acuartelar la vela, o ya sea para no caer mas de la cuenta y entonces te pegues la escorada de ordago

No es la manera correcta de navegar, pero como recurso puntual vale perfectamente

Editado por Keith11 en 24-01-2009 a las 21:05.
Citar y responder