Que raro que haya pasado Atnem por aquí y con lo que le gustan estos temas y lo bien que lo explica...
Las "cosillas" a las que me refería son los interrogantes que ha dejado bluesea y alguna cosa que he encontrado a faltar como el "repicar" (yo si lo había oido) la driza...
Uno de los encantos de la vela es que no hay fórmulas mágicas aplicables a todos los barcos por igual.
Hay una série de generalidades que luego en cada caso particular prevalecen unos criterios y otros apenas influyen.
Un aspecto muy interesante y que Algarve ha resaltado es la distribución del peso en una embarcación en función del rumbo deseado. Quizás en barcos de mayor desplazamiento no sea tan importante pero si lo es en barcos pequeños y en vela ligera (por no hablar en el patín catalán).
En cuanto a los interrogantes que mencionaba, si cazas el back abres la parte alta de la baluma pero no el embolsamiento en esa zona como comenta bluesea (arriba no hay apenas embolsamiento). Con el back controlas la bolsa en la parte media de la vela.
El embolsamiento en la parte baja de la vela la controlas con el pajarín.
Cuando habla de utilizar la escota para controlar la parte alta de la vela... estoy de acuerdo con que con ello consigues afinar el twist, pero según barco y vela. La escota es lo último que termino por afinar, el último ajuste.
En el caso de bluesea creo que es más importante el carro de la escota porque con él determinas el ángulo de ataque de la vela.
En cuanto a la driza y el cunningham, cuando sube el viento el embolsamiento de la vela se atrasa y ello se puede compensar tensando driza y cunningham que de paso también abre la baluma en la parte alta de la vela...
Saludos
