Hola a todos.
En la tarde del viernes fuí a urgencias en Ferrol, y estuve desde las 18 a las 00 del sábado.
A las 21 se desató el mayor temporal de viento que se recuerda por aquí.
como ejemplo, al salir de urgencias y en el camino al parking, nos llevó una racha de viento a mi almiranta y a mí, haciendo que ella despegara los pies del suelo y los dos fuimos arrastrados hasta poder sujetarnos en un coche aparcado, en donde estuvimos hasta que amaino lo justo para poder volver al hospital.
Al rato de estar refugiados, pedimos a un coche de policia local que apareció por allí que nos llevara al aparcamiento, a lo que accedió y así pudimos llegar al coche.
Despues de una larga hora dentro del coche, nos decidimos a salir, y el viaje de Ferrol a Pontedeume, unos 18 Km, fue desolador.
Techos volados, señales de tráfico, farolas, postes de luz y muchos, muchos árboles cortados y ramas volando por toda las carreteras.
Y muchos coches de policia, Guardia Civil y Protección civil patruyando, desviando el escaso tráfico y limpiando lo que podían en medio de una noche infernal.
Cuando por fin llegamos a casa ( 45' en vez de los 15 habituales), no pude por menos que recordar que yo quedaba en casa y todos aquellos profesionales seguían peleando en medio de una noche terrible. Por supuesto, toda la comarca a oscuras. La luz a venido a las 12 h., y no está estable.
Lamentablemente, un Guardia Civil ha fallecido alcanzado por una rama, cuando dirigía el tráfico no estando de servicio. A su familia mi más sincero pésame. Esto es un ejemplo de heroicidad anónima.
No puedo hacer nada más que agradecer a todos los profesionales que han estado al pie del cañón desde el viernes, y siguen, su labor. Me imagino a los equipos de la compañía eléctrica en medio del monte, con ráfagas de viento de 180 Km/h, subidos a los postes de energía intentando reparar los daños.
Levanto mi copa por todos ellos