Discusión: La uva de barco
Ver mensaje
Antiguo 25-01-2009, 21:48
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manzanilla 1 Ver mensaje
Saludos.
recuerdo de pequeño en casa, barril de uva relleno de trocitos de corcho, sacabas un racimo lo sacudias, enjuagabas con agua, y hala, de vez en cuando te tragabas un trocito de corcho.

Gracia, Polen, por el hilo, me ha evocado gratos recuerdos.

Mi familia paterna procede de almeria, agricultores , si puedes enviarme fotos te lo agradeceria.
En cuanto sane mi pata tiesa me acercaré al museo y al archivo a sacarte fotos de las mismas

De todos modos dejo algo por aquí:

Esos toneles que se ven en la foto de abajo están llenos de racimos frescos y corcho, en esas barcas las transportaban a barcos grandes que iban a todos los rincones del mundo. Era una de las pocas frutas que llegaban frescas tras largas travesías por la mar cuando no habían los rápidos barcos ni otros transportes de los que hoy disponemos. Esta es de los años 50

Pero para llegar hasta el puerto había una larga cadena, y lo mismo se valían de carros que de mulas que de lo que hubiera, largos caminos entre el campo y el puerto

Y más:

Además del gran negocio de barrilería que generó en algunos pueblos de la provincia para el transporte marítimo

La verdad es que es curioso que una fruta aguantara fresca durante tanto tiempo dentro de un barril . Fijaos como iban de cargadas las barcas desde el muelle hasta los vapores. Y fue en pleno siglo XX, aún hay mucha gente que ha trabajado en ello

Este gráfico muestra los principales destinos de nuestra uva de barco

Familias enteras de recolectores

en esta sale uno con un tricornio delos de antes, que no sé que pinta en la foto, bueno, forman parte de la estampa habitual de la epoca

Y bueno, hay centenares de fotos, archivos, quien quiera detalles se los doy, es parte de la historia reciente de nuestro país. ¿Qué tienen que ver las uvas con los barcos? Pues durante décadas dieron fama a España
EL PEREZ (26-01-2009), Manuel_Luis1404 (25-01-2009), Manzanilla 1 (26-01-2009), Visir (26-01-2009)