Ver mensaje
  #8  
Antiguo 26-01-2009, 13:07
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Hola saludos para todos los seguidores del hilo

Después de haberme repuesto con el amigo Choquero y el grato encuentro con Josemar y Almiranta en Zafra ( eran unas pantacruélicas comidas , netamente medievales lo que viene muy bien en este sitio)



Bien , al final me habeis hecho caso y el hilo de vuelve un poco más interactivo con las interpelaciones después de los pasajes.



También debo agradecer que algunas cuesiones de marcado acento político o escabroso se hayan planteado por privado para no contaminar el hilo, no os podeis figurar lo que me premia la perspicacia de los que siguen la historia.


Lo que sigue expresa mi propia opinión a las preguntas, no pretendo sentar cátedra en ninguna de ellas porque , como bien sabéis, nada es absoluto y el tiempo es amigo de la relatividad.

"A ese no lo salva la caridad" es un buen comentario relativo a la quinta ancla que tenían los buques del tamaño de nuestro galeón y efectivamente estaba estibada en la bodega para emplearla en los momentos de peligro y era la que más pesaba. Todo lo que expones es correcto.

Estos barcos llevaban corrientemente trincadas y para su uso inmediato por el pescante de gata cuatro anclas, dos colgando y trincadas a las amuras y recurrian a la caridad , como dices, en caso de irse al garete.

Los de mayor tamaño , por ejemplo, los Galeones de Manila, llevaban hasta doce...

Este relato está narrado , en visto del sorpresivo éxito que tuvo, en un tiempo incierto, con datos que van basculando del XV inicial, a los dos siglos porteriores para hacerlo más ameno ( es una licencia que es más respetuosa para la historia que algunos libros y nó digamos películas).

En el XV y casi todo el XVI, los cepos de las anclas eran de madera , no podían desmontarse y se estibaban corrientemente todas en cubierta.
En algunos inventarios de pertrechos, las caridades se utilizaban como auxiliares y se estibaban en las mesas de guarnición de popa.

En la escena me imaginé que el capitan de Ntra. Sra. de las Angustias ,tenía ese tipo de caridad y fondeó por popa para evitar el borneo.

Ahora quiero pedir al Tabernero porque las contestaciones no son netamente náuticas , aunque están obviamente, relacionadas con ella y por otra parte otro a los susceptibles y aunque estamos hablando de otra época , y lo que sigue no es política y que es la realidad de este tiempo con principios que practicaban casi todas las civilizaciones,siempre hay alguien que se rasga las vestiduras.

Y reitero ,de nuevo ,que es mi opinión.

Los españones impusimos brutalmente a sangre y fuego la cultura europea: Religión, organización social, sistema jurídico, artes, ciencias, agricultura, animales domésticos, industrias, comercio, vestimentas, diversiones, costumbres en general.
Se ninguneó a los nativos,se ignoró su forma de vida y en principio se consideraba que no tenían alma.

En 1532, se requería que cada barco que salía hacia el Nuevo Mundo transportara semillas, plantas vivas y animales domésticos para asegurar el abastecimiento que normalmente consumían los españoles y los indígenas tuvieron que adaptarse lentamente a la vez que iban destruyendo su cultura.

Sin embargo este empeño no pudo cumplirse en una forma uniforme y homogénea por la extensión territorial de América. Y así grandes núcleos indígenas quedaron marginados por vivir en zonas de difícil acceso, como el Sudeste de la Nueva España o las selvas amazónicas; y otros por su oposición violenta a la asimilación.
Gracias a ello podemos ahora comprender su forma de enterder la vida.

El objetivo era el oro y la plata , una carrera en la que Portugal y España se habían lanzado dado que la economía europea estaba transitando una nueva etapa de crecimiento y la situación económica de España, no nos vamos a detener porqué, exigía ese oro y plata a raudales.

Desgraciadamente, a parte de los "placeres" o minas , el oro estaba en los adornos, figuras de dioses y otros elementos , verdaderas obras de arte, que perecieron en el ávido crisol del progeso.

Pero, por mucho que quisiéramos imponer nuestra cultura , lo que es bueno se impone. Hoy no podríamos vivir sin tomates, pimientos: imaginaros un mundo sin piriñacas, sin gazpachos, nuestra salsa de tomates fritos, o los fideos con tomates. No podía pensar en el "peazo" cocido que hace mi mujer con calabaza y una buena berza .

¿Y el Maiz, el pavo, la mandioca, los calabacines, los frijoles, las piñas, las semillas de girasol,el chocolate, el tabaco,la banana?... son tantas cosas.

Nuestro idioma , también está repleto de palabras derivadas de sus lenguajes como
barbacoa, batata, bohío, cacique, canoa, caoba, carey, enagua, hamaca, huracán, iguana, maíz, papaya, sabana,yuca. bucán (del que se deriva bucanero), caimán, manatí , piragua , aguacate, cacahuate, cacao, coyote, chicle, chile, papalote, petaca, jaguar, mandioca, maraca, tapioca , tiburón, cigarro y tanta otras.

De hecho si analizamos casi todos nuestros platos tradicionales nos daremos cuenta de que nacieron de la fusión entre la cocina medieval y los productos que trajimos de América .

Y me ha dejado para el final del tema culinario, la patata que fué introducida en España con lentitud porque lo clérigos, que le adjudicaban propiedades demoníacas, la prohibían ;pero en 1575 el Hospital que la Hermandad de la Caridad de Sevilla pasaba por dificultades económicas y por el consejo de alguno de los indianos repatriados, los hermanos las utilizaron para alimentar a los enfermos obteniendo una excelente aceptación por parte de éstos.
A la vista del éxito se expandió por toda España y por ende a toda Europa (que copiaba todo lo que España hacía)

El plan de España en esa época ( El ganado era coto de los ricos y la caza, igual que la leña de los bosques, monopolio de los nobles por cuyas tierras corría. Si se sorprendía a un campesino en plena caza furtiva o calentándose con leña de un bosque feudal, iba derecho a la horca.) hizo que la patata salvase muchas vidas.
Y en Europa no digamos , hasta Rusia obtuvo con ella su bebida nacional y en Irlanda todavía de acuerdan de la "Irish Famine".

Llevamos cerdos, vacas y cabras, que se multiplicaron rápidamente, lejos de las infecciones y con pastos vírgenes. También se aclimataron -aunque no tan bien al principio- ovejas, caballos, aves de corral y perros.
Este fue el comienzo de un cambio en la fauna americana, que permitiría a los habitantes de esta tierra mejorar su dieta en proteínas. (los indígenas comían poquísimo) a cambio de destruir sus tradiciones.

No se tuvo tanto éxito con los vegetales. Algunas especies se desarrollaron sin problemas, pero -en un comienzo- el cultivo de la vid, el olivo y los cereales fracasó.
América tenía excelentes tierras para cultivar productos que en Europa no se daban tales como el azúcar y el café.

Pero América nos llevaban la delantera en la medicina.

Hernán Cortés en una de sus cartas de relación, fechada el 30 de octubre de 1520, escribía a Carlos V: "Ai calle de arbolarios, donde ai todas las raíces i ierbas Medicinales que en la Tierra se hallan; ai casas como Boticarios, donde se venden las medicinas hechas, así potables, como ungüentos y emplastos".

Las flotas llegaron a Sevilla cargadas de raíces, hierbas y frutos que los médicos y científicos esperaban ansiosos porque tenía un valor revolucionario para la ciencia médica.

Todavía hoy no han podido ser sustituidas como la quinina, la papaya, la piña, el barbasco, la cabeza de negro y una serie de plantas psicomiméticas que actualmente de estan investigando para descubrir sus propiedades terapéuticas.

En fín que nosotros llevamos a América, las gallinas, el cerdo, el trigo, el vino, el aceite, el ajo, los cítricos, el ganado vacuno, los caballos.
Llevamos la gripe que mató a millones de personas y parece ser nos trajimos la sífilis aunque a este respecto hay varias teorías ya que investigaciones históricas posteriores fundadas en la paleopatología, abogan por la presencia de la sífilis en Europa desde épocas mucho más remotas.
Sin embargo el año pasado una comparación efectuada por científicos de la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU) del ADN de 26 cepas de los gérmenes causantes de la sífilis y enfermedades similares ha aportado pruebas de que ese factor patógeno evolucionó primero en Suramérica.

Lo cierto es que eclosionó en Europa en la época del regreso del primer viaje de Colón.

Y mi admirado Martin Alonso Pinzón murió de ella.
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
ALSEDON (30-01-2009), capitan maxorata (26-01-2009), Flavio Govednik (27-01-2009), jbcoke (29-01-2009), peleon (26-01-2009), rookie (26-01-2009)