Rom, sobre lo de pinchar, yo se lo llamo a otra cosa. Aunque lo importante no es la nomenclatura, sino el navegar, aclaro que para mí puntear es intentar llevar el barco lo más orzado posible sin que las velas pierdan nada. Eso supone que las velas estén a rabiar y que hay que ir muy fino con el timón. Si hay ola no es posible puntear, hay que ir algo más caido. Si no tengo mucha práctica, me desconcentro y acabo parando el barco, pero eso es otra historia.
Pinchar es directamente desventar algo las velas. Y me funciona mejor si no las llevo demasiado planas, sobretodo el génova. Lo típico es que estás navegando un dia de Embat normal de aquí, con un viento de entre 15 y 18 nudos. Cuando te acercas a la zona del arenal, el viento sube y si luego quieres ceñir, te comes 22-25 de proa. Eso es demasiado para ir navegando cómodamente y entonces lo que hago es pinchar. Navegar con el aparente a 25 grados. Las velas pieden algo, pero el barco va estable y mantiene los 6 nuditos. Esto va muy bién sin ola. Como el mar se mosquee tienes riesgos de todo tipo.

Edito: Recibo una llamada, y keith mientras tanto escribe más o menos lo mismo... y yo llego tarde. Pues ahora no lo borro