Ver mensaje
Antiguo 26-01-2009, 22:15
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

En primer lugar agradecimientos generalizados y unas rondas para todos. A mi con los portantes me pasa como en la marcha atrás del coche, nunca domino en barco igual que en ceñida, al perder tacto con el timón, como dice Mariner, el barco deja de hablarme y cuando me habla ya está dando voces.

Voy a tratar de resumir un poco todo lo leido para ver si aclaro conceptos y en caso de quivocarme espero vuestras correcciones-consejos

Mayor: al ser la principal causante de la orzada (la cajetilla de tabaco de Mariner) es la principal vela que hay que trimar y en caso de apurar la trimada y seguir orzando entonces toma un rizo.

Elementos de trimado de la mayor (viento fuerte):

- Carro de escota.- si está a sotavento se abre la baluma, sobre todo en la parte alta de la vela, es decir, se pierde presión, menos escora y menos tendencia a orzar. ¿Esto es en ceñida, no? ¿Si ya tienes totalmente abierta la mayor en que influye el carro?
También me decís de no llevarlo a sotavento para que no desvente el génova. Pienso lo mismo que antes.
- Contra.- soltando algo la contra la botavara sube, la baluma se abre, sobre todo en la parte alta de la vela, es decir, se pierde presión, menos escora y menos tendencia a orzar Esto parece claro
- Pajarín.- Tensarlo a tope, esto aplana la mayor, al embolsar menos tenemos menos presión y menos tendencia a orzar
- Escota de mayor.- La escota suelta, pero sin que la mayor pegue en las crucetas, evitando estraños embolsamientos y el desgaste e ésta.
- Backstay.- si la mayor está totalmente abierta parece que influye poco, yo lo tengo tenso para entre otras cosas que con vientos fuertes me sujete el palo.
- Driza de mayor.- entiendo que igual que con el pajarín, aplanar la vela para que pierda presión.

Espero que esto valga un poco de resumen y de punto de artida para continuar con el hilo. Gracias a todos de nuevo