Discusión: Vendée Globe 2008-09
Ver mensaje
Antiguo 26-01-2009, 22:32
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Parece que Desjoyeaux ha "confesado" su avería secreta y que estuvo a punto de hacerle abandonar hace unas semanas:

Voy a perpetrar la traducción:

Efectivamente el culpable era el timón de babor. El 17 de diciembre comprobé que el eje principal de la cajera del timón estaba parcialmente roto, sujetándose únicamente por un extremo.

Los hechos ocurrieron el 25 de diciembre, antes del amanecer, y navegando hacia la puerta del Pacífico. Iba ciñendo con unos 35 nudos y mar formada. Navegaba prudentemente con 2 o 3 rizos y el ORC. Había subido el timón de barlovento hasta la horizontal. Creo que una hola rompió sobre el timón, y el cabo que sujeta el timón en su posición elevada se rompió. Imposible de recolocar el timón en su sitio, ya que estaba sujeto únicamente por su refuerzo lateral y el cabo inferior.

Frené el barco hasta estar adrizado, lo hice navegar marcha atras, y entonces vi como el timón volvió poco a poco a meterse bajo el barco, y en un golpe de suerte, quedó bloqueado en su sitio. De milagro la situación se arregló, y dejó de preocuparme de momento.

Unos días más tarde conseguí asegurar el sistema, yo mismo fabriqué un eje telescópico que hace de fusible y permite que el timón se eleve en caso de impacto con algún objeto.

Tengo la sensación de haber rozado la catástrofe. En todo momento me viene a la cabeza. Y es que un barco sin timón es como un coche sin dirección.

Texto original:

C’était bien le safran bâbord en cause. Le 17 décembre, j’ai d’abord constaté que l’axe principal du boîtier de safran était partiellement cassé et ne tenait plus que d’un côté.

La suite s’est produite le 25 décembre en fin de nuit, alors que j’étais en route vers la porte Pacifique. J’étais au près bon plein dans 35 bons nœuds et de la mer formée. J’avançais prudemment avec 2 ou 3 ris et ORC. J’avais relevé le safran au vent, à l’horizontale. Je pense qu’une vague est venue frapper le safran. Le bout qui le garde en position haute a cassé. Impossible de remettre le safran à sa place. Il n’était plus tenu que par la jambe de force sur le côté et le bout de dessous.
Je décide de ralentir le bateau je me retrouve à plat, puis à contre, je commence à partir en marche arrière. Là, j’ai vu le safran partir sous le bateau puis il est revenu vers l’arrière et coup de chance, le boîtier était revenu peu à peu à sa place. J’ai eu peur en voyant le safran faire ‘floc floc’. Et comme par miracle la situation a cessé d’empirer à ce moment là. Quelques jours plus tard, j’ai réussi à sécuriser le système, j’ai même confectionné un axe extensible qui permet de jouer le rôle de fusible et au safran de remonter en cas de choc avec un objet flottant.
J’ai le sentiment d’être passé à côté d’une catastrophe. Même si dans l’action on n’a pas peur, elle vient rétrospectivement, quand on a réglé le problème. Un bateau, sans safran c’est comme une voiture sans direction : point de salut. »

Saludos de Gonzalino
Butxeta (26-01-2009), charran (29-01-2009), Coletes (27-01-2009), genoves (27-01-2009), Jadarvi (28-01-2009), Nick (26-01-2009), pil pil (26-01-2009), Pons Minei (28-01-2009), TOLETUM (27-01-2009), Ventarrón (27-01-2009), xabier (27-01-2009)