Cita:
Originalmente publicado por Keith11
"puntear" vs "ir pinchado"
decididamente no es lo mismo... 
cuando en un barco toca puntear, es el caña el que se encarga de anunciar a toda la tripulacion, a bombo y platillo...
- ¡¡¡vamos a puntear, a ver si pasamos boya!!! - ...a lo que la tripulacion suelta un...
-"¡¡¡oh, oh, oooohhh!!!" - mezcla de admiracion y de orgullo por llevar ese caña tan bueno 
Sin embargo, cuando un barco va pinchado es la tripulacion la que le dice al caña
-¡¡¡eh, eh, tú...!!! ¡¡¡espabila!!! ¡¡¡QUE VAS PINCHADO!!!- a lo que el caña responde...
- ¡¡¡bueno, bueno...!!! ¡¡es que buscando la boya me he despistado!!! 
¿captais la sutil diferencia entre una cosa y la otra...?  
|
Para mi, en mi poco tiempo de navegacion, no es esto una "pinchada". Para mi es cuando voy hacia una boya, por decir algun ejemplo, y estoy en el punto en que no la paso por poco y debo ganar barlovento. Entonces dejo de puntear (que en lo que se ha dicho en las anteriores explicaciones me parece correcto) para empezar a "pinchar"-orzar. Con esto hago maxima ceñida para coger velocidad y luego "pincho" en tiempo suficiente para no perder inercia del barco y vuelta a arribar hasta volver a maxima ceñida. Mi intencion para todo esto es recuperar barlovento (siempre que sea poco, claro) evitando la virada por avant