Discusión: Bitas o cornamusas
Ver mensaje
  #10  
Antiguo 26-01-2009, 23:07
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,833
Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Bitas o cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por grillete Ver mensaje
bita de embarcacion




Bita de puerto-( Noray o Bolardo, según opiniones)



Creo que se denomina
" CORNAMUZA"( Cornamusa )




Muchas gracias por las ilustraciones grillete, y si me lo permites, con todos los respetos.

cornamusa. (Delfr. cornemuse).f. Trompeta larga de metal, que en el medio de su longitud hace una rosca muy grande, y tiene muy ancho el pabellón. || 2. Instrumento rústico, compuesto de un odre y varios cañutos donde se produce el sonido. || 3. Mar. Pieza de metal o madera que, encorvada en sus extremos y fija por su punto medio, sirve para amarrar los cabos. || 4. Quím. Retorta de barro o vidrio que se usó para sublimar ciertos metales.

Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

bolardo

Piezas generalmente de fundición que empotrada al borde de los muelles sirve para amarra los buques. La terminación superior del bolardo está inclinada en sentido contrario al de tracción habitual de la amarra que en él se hace firme para evitar que se zafe, al contrario que el noray, en el que es simétrico respecto a un eje vertical teniendo únicamente un reborde.

bolardo.

(Delingl. bollard).m. Poste de hierro colado u otra materia hincado en el suelo y destinado a impedir el paso o aparcamiento de vehículos. || 2. Mar. Noray de hierro colado o acero, con la extremidad superior encorvada, que se coloca junto a la arista exterior de un muelle, para que las amarras no estorben el paso.

Microsoft® Encarta® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Noray

Pieza generalmente de hierro, afirmadas en los muelles, de forma cilíndrica ,más ancha en la parte superior para que no se zafen los cabos, que sirven para hacer firmes las amarras de los barcos. / Bita.

Un saludo





.
Citar y responder