Yo os puedo contar un experiencia, a partir de un testimonio muy cercano. Tengo un buen amigo, con sus 50 años ya hechos, que en esta vida NUNCA ha cotizado en ningún lado: lleva toda la vida viajando en velero. Para el todo es muy sencillo: lo tuvo muy claro desde muy joven, que el mar sería su vida. Con apenas 20 años, se atravesó todo el Mediterraneo en un viejo velero de madera en solitario, aún con velas de algodón, y una luz de aceite, que encima hacía agua por todos lados. ¿Su instrumento de navegación? Apenas una brújula. Fue creciendo y trabajando de lo que podía, fue reuniendo dinero para poder ir creciendo de barcos y viajes. Su secreto es muy sencillo: vivimos acostumbrados a tener demasiadas cosas que no son realmente necesarias. Buscamos asegurar el futuro a base de sacrificar el presente. Pero se puede vivir con mucho menos. El vive al día, no piensa en el futuro, ni en asegurarse una jubilación, ni en tener hijos que lo cuiden en el futuro. Y para ir ganando algun dinero se dedica a hacer charters, reparaciones en otros barcos, traslados... Además siempre está por paises subdesarrollados(Africa, America latina), donde el coste de vida es muy bajo. Con lo que gana un mes trabajando, puede vivir todo un año. Su último curro, para cualquiera de nosotros sería una auténtica aventura(o algunos diran temeridad): llevar un velero de hierro de 10 metros desde Durban(Sudafrica), hasta Grecia. Estado del velero: estructuralmente fuerte, pero con motor averiado(sólo iva marcha avante, rezumando aceite por todos lados), sin electrónica, ni plotter, ni electricidad a bordo pues el motor consumía un litro de aceite por cada 10 horas de motor, sin ni tan siquiera un WC(Y eso que iva con su reciente novia). Ni balsa salvavidas ni radiobaliza. Lo único, un GPS, un piloto de viento y su buen hacer. Para él, lo importante era que el casco y jarcia eran muy robustas y el casco estanco.
¿Su barco y único bien? Un kecht de madera de unos 14 metros con 45 años encima, reparado con maderas de medio mundo, en el mismo estado que hace 20 años: sin electrónica, ni radar(huye de rutas transitadas), ni radiobaliza(son lujos que no puede pagar). En su caso, lo que tiene claro es que no volverá nunca al "primer" mundo(riéndose, cuenta que si vuelve le precintarán el barco, y no le dejaran partir)
Por tanto, para mi el secreto es muy sencillo:
- Tenerlo claro desde muy joven para:
a) No buscarte ataduras sociales ni familiares.
b) Tener claro que se va a vivir con poco.
c) Tener COJONES!!! de ir viviendo día a día, sin ataduras pero sin seguridad social ni jubilación. Sólo contar con uno mismo. Y con una escopeta de cañones recortados por si aparecen "visitas hostiles"
Y tener claro que quizá algún día tu barco será tu precioso ataud.
Que fácil es soñar, y que difícil ser lo suficiente valiente como para llevarlo a cabo.