Discusión: Seguridad Pánico a bordo
Ver mensaje
Antiguo 27-01-2009, 19:57
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Yo he tenido un caso, que si no de pánico, pánico, si de pérdida de papeles ante una situación "un tanto durilla" (más de 40 nudos sostenidos de morro, noche cerrada, bordos cerca de costa...), y la cosa no es nada agradable.

Hay que tener en cuenta que muchas veces la persona que entra en esa dinámica es alguien que puede ser muy cercano (familia, amigo íntimo). Entonces, se mezclan una serie de sentimientos/circunstancias, pues algo que no se puede obviar es que aquella persona querida, lo está pasando realmente mal.

Desgraciadamente, la persona que entra en esa dinámica, no atiende a razones. En mi caso, me esforcé en demostrar que, una vez amarinerado convenientemente el barco, no pasaba nada y se podía navegar con seguridad y cierta comodidad...

Nada de nada. Mis esfuerzos caían en el vacío. Las atenciones personales por parte de otros tripulantes, quizás ayudan en lo personal, pero no en salir de la crisis.

Creo que ante una situación del tipo que se comenta, lo más importante es no perder el control. Se debe intentar que el pánico no sea contagioso. El patrón debe dar la máxima sensación de seguridad y tener la máxima firmeza, aunque sin olvidar el estado de la persona que lo está pasando mal.

Sin embargo, como patrón, su principal responsabilidad es la seguridad del barco, por lo que no le han de flaquear las piernas para tomar decisiones, si la situación puede convertirse en grave.

Sirva como ejemplo lo comentado al respecto, por cierto profesional muy experimentado en el tema de la enseñanza náutica: en una vez se vio obligado a atar al palo a un tripulante istérico ...

...

Sobran comentarios...