Bueno, yo comparto bastante la opinión que un tripulante inexperto y lanzado puede ser pero.
Casos de pánico los he tenido. la Almiranta con F8 en Formentor,y no había manera de doblar el cabo para entrar en Pollensa. Aguantó muy bien, con los dos críos de 4 y 11 años encerrados en la dinette, y yo llevando el barco. Lo peor fue que se le declaró luego y estuvo casi diez años sin poder pisar el barco ni en puerto. ahora esta recuperada y volvemos a navegar. Hasta F6 aguanta bien!
Lo del tripulante es mas divertido! Travesía Sitges-Soller, un CY (yo) y un CM (mercante) que había empezado a navegar en barcos de vela los 14 años, y el piloto automático averiado. Una tripulante en cubierta (tripusol++ (que sin problemas, pero solo para llevar la caña a motor) y otra en la dinette. Veníamos con F6 por la aleta con mayor y Génova lago enrollados. A unas 3 millas de Soller, sube el viento y os íbamos de orzada hasta con ese aparente. total que decidimos enrollar, aunque faltaba poco. Al no tener piloto, uno solo debía maniobrar foque (sin problemas) y mayor sin aproar, que requería una cierta atención y coordinación: llamamos a la otra tripu y nos dice, jo, con este viento lo mejor es tomarse unos Gin Tonics, seguid vosotros que los preparo. Bueno, vale que ya quedaba poco, pero jo, las paredes de Soller a sotavento con F7 y pasados de vela....
Bueno ya veis.todos los muchos son malos
Birras. que estamos en tierra