Ver mensaje
Antiguo 23-02-2007, 23:03
...
Invitado

Predeterminado Re: Articulo en el Voiles&Voiliers

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Para un SO32, que lleva los obenques a la banda, y lleva una génova de poco solape, yo lo que haría es ponerle un rizo que me dejase la vela en la mitad de trapo.

Utilizaría el enrollador como almacenador, y si me sube bastante el viento le tomo el rizo.

Por otro lado fundamental un piloto de verdad. Mínimo un 4000 si es de caña, y si es de rueda uno que sea al eje, los que van a la rueda se rompen; o se desgastan las correas y la corona dentada como en el 3000, y patina.

A mi el stormbag no me gusta, al ir apoyado sobre la génova, seguro que la desgasta.

Y luego, lo de cambiar de vela, se nota muchisimo si el enrollador es bueno, uno sólo puede subir una vela sin problemas. Fundamental un stopper en el palo, para izar desde el palo, luego vas al piano a terminar de tensar. En un 50' he comprobado que el problema no es izar la vela, es llevarla hasta la proa, si el barco esta bien pensado.

Pero de todas formas, para hacer 40 o 50 millas en ceñida con viento, se va bien con la mayor rizada y el motor (siempre y cuando no sea fueraborda, claro). Ponerse a dar bordos en una travesia corta siempre lo he considerado una estupidez.

Pero claro, hoy la gente no hace maniobras, no cambian velas, etc. Conozco muchos barcos nuevos que se han entregado hace varios años, en los que el dueño nunca ha arriado las velas de los enrolladores. Luego, llorará el día que le pase algo...

Curioso me parece tu comentario. Pero... ¿ Como es eso de rizar una vela enrollable... sin enrollarla?
¿Tienes alguna foto? ¿que pasaria si queremos enrollar una vela medio bajada y con una faja de rizos tomada por abajo? Me gustaria saber si lo has probado personalmente.
En cuanto a lo del piloto el mio es en efecto el raymarine tp 4000 plus. Funciona fenomenalmente y lo aguanta todo sin problema alguno. Por cierto, aunque el vendedor no me lo recomendó, preferí mantener el gobierno por caña ya que me parece mas a prueba de fallos. Ademas lo siento como personalmente mas divertido y comodo. No me gusta ir durante horas sentado en el asiento de popa. en cambio me siento muy comodo en la banda y con un extensible de calidad gobierno con mucha comodidad y "abrazado" por la escora del barco en la banda de sotavento. Yo personalmente lo veo como mas "oceanico" si me permitiis la expresión.
Lo de cambiar la vela de proa, no se . MI enrollador es facnor y lo considero de una calidad razonablemente buena. Cuando saco la vela cae por si sola y al izarla sube suave siempre que la guie correctamente. Pero con mal tiempo inesperado no se si sera tan facil.
Creo que la mejor opción será la del estay volante. Permite usar la génova como siempre e incluso izar un genova 3 a la vez a modo de cutter. Si la cosa se pone fea.. pues enrollar genova e izar el tormentin, cosa muy elegante. Ademas me parece que el tercer rizo va a ser imprescindible.
Me tocara aflojar bastante la mosca. Que duro es esto de la naútica.
Citar y responder