Si se trata de ir rapido con vientos de traves o popa y mar formada, olvidate de la confortabilidad. Depende del barco y de la preparacion o aguante de la tripulacion, el hasta donde te atrevas, lo de llevar trapo arriba.
Me ha pasado,.... dos barcos iguales, la misma travesia, 110 millas y la misma mar, F6. cuando el viento, entrandone por el 150, llegaba a 25 nudos, tome el primer rizo, media hora despues, harto de irme de orzada, pues ya era de noche y no se veian las olitas, tome el segundo rizo, y recojí un poco de genova, y se estableció la paz a bordo y el buen rollo, hasta el piloto gobernaba de sobra.
El otro barco aguantò con todo arriba, cojones que le echaron, con el motor arrancado y una noche de puta pena. Eso si, me sacaron 7 horas de ventaja.
¿ compensa?,.... pues francamente creo que no, ellos llegaron y se tuvieron que acostar, porque iban molidos, y yo me fui. a tomarme una paella al llegar a puerto, ya que iba mas o menos descansado y sobre todo habiendo disfrutado mucho en una navegacion con bastante rasca y relativamente tranquila, y donde mi mujer, se lo pasó.... bien.y la del otro barco, le comentaba a la mia, que habia pasado la peor noche que recordaba navegando.
Para tomar rizos con cierta seguridad, yo arranco motor para ayudarme, y aprovecho una salida de ola para , con menos viento largar driza y tomar el rizo, como hace falta alguien a pie de palo para enganchar el ollao, arnes y linea de vida, y por supuesto si prevees que no va a cambiar las condiciones, por la noche, tomalos con luz.
Por cierto, en una navegacion de cabo de gata a melilla, con levante y en regata. En el barco que iba, el patron nos hacia largar genova en vez de mayor cuando se le iba el barco, y ciertamente lo controlaba, bastante bien. ¿ es una practica habitual? yo es la primera vez que lo vi hacer.