Ver mensaje
  #5  
Antiguo 28-01-2009, 17:08
Avatar de Vint-i-set
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-06-2008
Localización: S/T Catalunya y alrededores
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baja de Bandera Española

Bona tarda!

Si es por una transmisión, la bajada de bandera dependerá un poco de cada Capitanía. En la de Barcelona piden:
- Los papeles del barco (Registro, certificado, licencia, etc.)
- Instancia solicitando la baja (creo que tienen un modelo).
- El contrato de venta (posiblemente pidan también fotocopia del pasaporte o algo así)
- Pago de una tasa (¿Cómo no?)
Pero dado que no creo que esté muy regulado en la normativa cómo se tramita (no estoy seguro de esto, pero no me suena que esté muy desarrollado), es muy posible que cada Capitanía tenga su "librillo". Te recomiendo que llames a la Capitanía donde esté matriculado el barco y les preguntes.

En cuanto al alta en el país de destino, depende de cual se trate, pero en general el alta de bandera de un pais europeo (salvo alguna excepcion) se hace de la siguiente forma:
- Sacas el asta del tintero.
- Atas el nuevo pabellón del país que sea al asta. Que quede razonablemente tenso y bien cazado, por arriba y por abajo.
- Vuelves a poner el asta en el tintero. Y ya está la bandera de alta. Lógicamente, cuanto más larga sea el asta más alta estará la bandera.

No es coña. Es que en la gran mayoría de paises europeos (como en USA) no es obligatorio registrar ni matricular ni dar de alta el barco ni nada parecido (es que los pobrecitos tienen unas administraciones que no los cuidan nada; los dejan abandonados a su merced y a su propia responsabilidad sin tomarse la molestia de decirles lo que tienen que hacer en cada momento). Un barco allí es como aquí una bicicleta: compras una bici y te vas pedaleando, y nadie te pide explicaciones, ni te prohiben que te lances por una pendiente peligrosa, ni te piden el título para poder alejarte a más de no sé cuántos kilómetros de tu casa. El llevar la bandera es un derecho de los ciudadanos de ese país, no como aquí, que es una obligación. Allí se ve como una cuestión de protección (el llevar la bandera del pais te protege), mientras que aquí para la administracion la matriculación, registro, abanderamiento, etc. es un medio de control. (Perdona que me explaye, pero es que -lógicamente- cuando ves las diferencias, te enciendes un poco).

De todas formas, en la mayoría de países existen registros en los que, voluntariamente, si le apetece al comprador, se puede registrar el barco. Si el comprador extranjero piensa dejar el barco aquí para venir de vacaciones, yo lo registraría sin lugar a dudas (para evitar confusiones y líos, teniendo en cuenta que ha estado matriculado aquí y hay funcionarios que no entienden muy bien ésto de que en la mayoría de países del mundo es voluntario esto del registro de barcos por debajo de 20 metros).

Entonces, por ejemplo, para matricular el barco en el Reino Unido, entras en la página web del Small Ship Register. Hay varias formas de registrar el barco (con acreditación de título o sin, etc.). Yo cogería la más sencilla. En la página correspondiente se ponen los datos del nuevo dueño (incluido su domicilio en el Reino Unido) y se procesa el pago con tarjeta de crédito (unas 15 libras). Al cabo de un par de días recibe un email con el número de matrícula y unas dos semanas después recibe el documento del barco en su domicilio. Y ya está.

Para otros paises será algo distinto, algunos quizá un poco más complicado. Ojo, y puede que haya paises que tengan normativas más complejas (me suena que Grecia, aunque no lo sé; posiblemente también Portugal; etc.). Lo que sí sé es que ni Reino Unido, ni Francia, ni Italia, Holanda, Dinamarca, etc. tienen registro obligatorio (pero esto ya es problema del comprador).

Saludos,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Vint-i-set este mensaje:
LORDRAKE (28-01-2009), mario147 (28-01-2009), PIK (28-01-2009)