Ver mensaje
Antiguo 28-01-2009, 18:06
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre amarras y muertos

Creo hay varios motivos del porque no se hace:

- Porque de entrada sería un gasto considerable para los puertos. Además del muelle en sí, estaría la lógica conservación y vigilancia de los mismos.

- Un muelle, si no lo tienes controlado, puede ser un peligro. En ese caso, la lógica recomendación de poner un cabo o cadena de respeto por si falta el muelle (yo siempre los tengo así), pasaría a ser una exigencia, lo cual llevaría a más coste y más vigilancia.

- Los casos en los cuáles hacen falta las medidas excepcionales, son por suerte eso: excepcionales.

- Es habitual que los amarristas tensen desmesuradamente los muertos, con lo cual, los muelles de poco iban a servir y poco iban a durar.

- Ante una situación extrema, las cornamusas seguirían recibiendo la misma exacta tensión (aplicada más suavemente, sin tanto tirón), por lo que si no puede aguantar, normalmente tampoco aguantaría.

Y ante eso último, mi particular consejo:

He visto que ante un aviso de temporal, los que por precaución ponen amarras de respeto, no lo hacen a mi forma de ver, de forma correcta:

Es habitual en esos casos, poner otra amarra de respeto a la misma cornamusa o bita. Eso serviría por si se rompe la primera, pero nada más. Otros, cruzan amarras a las cornamusas contrarias: eso tiene la ventaja adicional de solventar el problema si lo que falla es la cornamusa.

Sin embargo, para asegurar mejor un barco ante condiciones duras, lo que debe hacerse es poner amarras con distinta configuración. Es decir, de cornamusas centrales o incluso a popa a delante y viceversa, a modo de springs. Eso tiene la enorme ventaja de dividir los esfuerzos, trabajan más elementos y, al estar el barco sujeto por distintos puntos de su eslora, los movimientos son más cortos.

¿Alguien se ha fijado cómo amarra un mercante o un pesquero grande?. Aunque no haya una mala meteo prevista, se tiran diversas amarras que van dirigidas de distinta manera. De esta forma, los esfuerzos se dividen, el barco está más quieto y no precisamente por tensar a tope las amarras.

Pues eso (sin pasarse, claro).
boot strap bill (29-01-2009), pil pil (28-01-2009)