Amoavé, un barco se puede ir de orzada no necesariamente porque lleve mucha mayor. Si fuese así, con el spi no te irías de orzada (aún más adelantado que el génova), y puedo prometer y prometo

que un barco con el spi, se puede ir de orzada
Evidentemente, si un barco le sacas casi todo el empuje vélico (soltar escota de génova a lo bestia), le estás sacando muchas de las vitaminas que le hacen hacer diabluras.
Probablemente en el caso que aquí se comenta, el génova iba más cazado de lo que debiera. Eso es algo que se hace a menudo en portantes, pues así pinta mejor, pues al estar parcialmente tapado por la mayor da los fastidiosos guadralpazos.
Tenemos pues (en ese supuesto) un barco navegando con bastante viento (sumeke refiere 25' al 150º - supongo que aparente) y con el génova algo cazadito. A la que una ola origina una guiñada, ese 150º puede pasar facilmente a un 100º y el aparente de 25' a un 32'. Encima, el barco escorado por la ola y/o bajando esa. En esas condiciones, si el génova está lo suficientemente cazado como para que porte, es normal que el barco se acelere como un endemoniado, el timón pierda su efectividad y se descontrole.
Así es que cuidadín con los vientos portantes que, aunque más cómodos y divertidos, a la que sube el viento son más peligrosos que los morrales, teniendo que estar el caña y trimadores mucho más al loro que cuando se va de ceñida.

por el ladrillazo.