Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Creo hay varios motivos del porque no se hace:
- Porque de entrada sería un gasto considerable para los puertos. Además del muelle en sí, estaría la lógica conservación y vigilancia de los mismos.
- Un muelle, si no lo tienes controlado, puede ser un peligro. En ese caso, la lógica recomendación de poner un cabo o cadena de respeto por si falta el muelle (yo siempre los tengo así), pasaría a ser una exigencia, lo cual llevaría a más coste y más vigilancia.
- Los casos en los cuáles hacen falta las medidas excepcionales, son por suerte eso: excepcionales.
- Es habitual que los amarristas tensen desmesuradamente los muertos, con lo cual, los muelles de poco iban a servir y poco iban a durar.
- Ante una situación extrema, las cornamusas seguirían recibiendo la misma exacta tensión (aplicada más suavemente, sin tanto tirón), por lo que si no puede aguantar, normalmente tampoco aguantaría.
Y ante eso último, mi particular consejo:
He visto que ante un aviso de temporal, los que por precaución ponen amarras de respeto, no lo hacen a mi forma de ver, de forma correcta:
Es habitual en esos casos, poner otra amarra de respeto a la misma cornamusa o bita. Eso serviría por si se rompe la primera, pero nada más. Otros, cruzan amarras a las cornamusas contrarias: eso tiene la ventaja adicional de solventar el problema si lo que falla es la cornamusa.
Sin embargo, para asegurar mejor un barco ante condiciones duras, lo que debe hacerse es poner amarras con distinta configuración. Es decir, de cornamusas centrales o incluso a popa a delante y viceversa, a modo de springs. Eso tiene la enorme ventaja de dividir los esfuerzos, trabajan más elementos y, al estar el barco sujeto por distintos puntos de su eslora, los movimientos son más cortos.
¿Alguien se ha fijado cómo amarra un mercante o un pesquero grande?. Aunque no haya una mala meteo prevista, se tiran diversas amarras que van dirigidas de distinta manera. De esta forma, los esfuerzos se dividen, el barco está más quieto y no precisamente por tensar a tope las amarras.
Pues eso (sin pasarse, claro).
|
Atnem...
es que en nuestros puertos el espacio para amarrar es tan pequeño que no puedes poner springs. Los mercantes atracan abarloados al muelle y ponen de todo: largos, springs y traveses... pero yo no puedo... y no sera que no me he roto los cuernos buscandole solucion!!!
si atraco de punta, de proa, con dos barcos a los lados, y sin sobrar el sitio... ¿por donde paso amarras a las cornamusas centrales? y ya no te digo desde las de popa... me refiero sin cargarme candeleros, ni sin hacer rozar con alta friccion la amarra por la regala (te la puedes cargar o segar la amarra)
Es un tema ese de los esfuerzos de las amarras que tengo mas que mirado (no en vano trabajo con cosas así y tengo mucha deformacion profesional)... sé que es mejor repartir "pocos" cabos a muchos puntos de anclaje (cornamusas) que disponer de "muchos" cabos a pocas cornamusas... el problema es que no hay mas
Incluso cruzar las amarras a cornamusas opuestas puede ser perjudicial, pues la amarra puede angularse en un candelero, o por el stay, o por la propia proa si va por fuera, y ser peor el remedio que la enfermedad
La clave, ahora ya contestando a Rom y a la tematica del hilo, es el amortiguamiento. La fuerza que hace la racha soplando "a tope" con el barco en estatico, resistido por las amarras, no es mucha, casi os diria que despreciable frente a la carga de rotura de cabos o de herrajes, cornamusas inclusives. No sé, asi a "ojo de buen cubero" 500 0 600 kg... mucho para aguantarlo con nuestras manos, pero relativamente poco cuando hablamos de resistencias estructurales de cornamusas o de un entramado de amarras
Sin embargo los esfuerzos dañinos son los dinamicos... o sea aquellos que tienen que ver con las inercias. El barco se mueve por la accion del viento y especialmente del oleaje, que pone en danza la flotacion del barco, Arquimedes y esas cosas... Esos movimientos descontrolados, son DETENIDOS BRUSCAMENTE por las amarras. O sea se produce una deceleracion.
Como...
"fuerza de frenado"= masa (del barco) x deceleracion.
La deceleracion, sin muelles, es muy bestia. Pensad que la deceleracion es la velocidad a la que se mueve el barco dividido por el tiempo que tarda en pararse... si los elementos lo sacuden y lo hacen moverse a 1 m/s, si se frena en 1 s la deceleracion es 1 m/s2... pero si hubiera un muelle que frena la inercia del barco en 5 segundos, por ejemplo, la deceleracion seria 1/5 = 0.2 m/s2
Ahora... con esos valores de deceleracion, 1 m/s2 y 0.2 m/s2 nos vamos a la formula de Newton descrita arriba. Supongamos una barco de 10000 kg de masa
para el caso de sin muelles
F de frenado = 10000 kg x 1 m/s2 = 10000 N (Newtons... unidad de fuerza) para pasarla a kilos-fuerza, dividimos por 10... 1000 kp de fuerza frenando la inercia, a sumar a las del soplo del viento
para el caso con muelles y decelerando el barco lentamente
F de frenado = 10000 kg x 0.2 m/s2 = 2000 N (Newtons... unidad de fuerza) para pasarla a kilos-fuerza, dividimos por 10... 200 kp de fuerza frenando la inercia, a sumar a las del soplo del viento
Si lo habeis seguido hasta aqui vereis que lo que dice Rom desde luego seria lo ideal para la manera mas habitual de atracar de los barcos de recreo... disponer de elemetos amortiguadores en la linea de muerto... (no necesariamente debe ser un muelle... hay otros dispositivos... cambiar la estacha (parte de ella) por una buena y pesada cadena tambien podria servir (supongo)
Perdon por el rollazo!!! unas rondas para aliviarlo
