Re: Sobre amarras y muertos
Amoavé, Keith, en el caso de un barco amarrado de proa o popa, es decir, no abarloado, tenemos una parte amarrado al muelle o pantalán y otra al muerto, ¿O.K.?.
"Parte" amarrada al muerto: este es el caso que se comentaba, sobre el efecto beneficioso (que lo sería y tu muy bien lo has "contabilizado") de poner algo que amortiguara los movimientos (cadenas, pesos, muelles, etc.
Sin embargo, y a pesar de ese efecto beneficioso, ya tenemos un considerable amortiguamento en esta parte, debido a la elasticidad de las estachas, el ángulo que tienen respecto a la horizontal, la elasticidad de la línea del muerto y otras cosas de menor importancia. Sin embargo, es cierto que ante un fuerte temporal, un amortiguador podría ser beneficioso, aunque no sin problemas, y a eso es a lo que me refería anteriormente.
"Parte" amarrada al muelle: aquí es donde prácticamente no hay amortiguamento, a menos que se lo pongamos nosotros, ya que a diferencia del muerto, donde lo tenemos atado el barco es fijo. Es en ese apartado donde comentaba yo lo de las amarras cruzadas, dobles springs, etc.
¿Dices que no tienes sitio para pasar una amarra a las cornamusas laterales desde la anilla?. Pues lo siento, pero eso me gustaría verlo. Hay bastantes sistemas para poder hacerlo.
Tampoco estoy de acuerdo en lo de lo negativo de poner amarras cruzadas si se ponen convenientemente.
Es una lástima no hubieses visto este sábado como se comportaban las amarras que puse a la vista del temporal y como lo agradecía el barco. Pregúntale al cofrade JA, con el que estuvimos mirando el buen comportamiento del barco con las amarras adicionales (piensa que tal y como tengo amarrado el barco, al tener bastante espacio con los vecinos, a la que cargaba la racha, "el nene" escoraba como si estuviese navegando).
Por último quiero acabar con algo que creo da bastante luz y que todos sabréis (y si no preguntadlo a los marineros del puerto): las amarras que se rompen (aún estando en buen estado) son las que van al muelle, no las que van al muerto. Por tanto, y creo que eso es muy, muy importante: ante una situación de fuertes viento u oleaje, lo que hay que asegurar es, por un lado, que el barco no llegue al muelle y, por otro, asegurar las amarras a tierra doblándolas, cruzándolas, poniendo muelles, springs o lo que sea. Es ahí donde hay el verdadero peligro de roturas.