
28-01-2009, 21:31
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 7,813
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,580 Agradecimientos en 2,396 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Sobre amarras y muertos
Es un tema que da para mucho debate.
No os vendría mal instalaros una temporadita por el Atlántico o el Cantábrico, para poder experimentar la resaca y una amplitud de marea en torno a los cuatro metros.... ... Para Master o Doctorado.
El Calabrote, consiste en una pieza de cabo de quince, veinte metros, en la que en un extremo se hace una Gaza amplia para encapillar en el noray del muelle y en el otro por otra Gaza con unos guardacabos o grillete se une un alambre o cable de acero que va al barco en la longitud que se necesite. Esta composición mixta de cable de acero estacha, genera una amarra de mucha resistencia, que tiene una elevada elasticidad generada por la estacha (cabo sobredimensionado en espesor), un peso que compensa el tensado y destensado de la misma y mucha resistencia del cable de acero.
Los barcos grandes que dice Rom, tienen marineros de guardia que miran las amarras periódicamente, actualmente muchos ya trabajan directamente con las amarras a tambores de almacenamiento con tensión constante, sin pasar por las bitas, con lo cual el barco siempre está trincado y se le permite un nulo movimiento.
Las amarras que utilizan son trenzadas, generalmente formadas por cuatro o seis cordones dobles y permiten una elasticidad a modo de goma considerable.
En los puertos deportivos que hay los separadores (fingers), cada barco dispone al menos de uno, y se amarra al mismo lateralmente y al pantalan de transito. En los que no los hay (para albergar más barcos sin duda) se establece lo que por aquí se denomina “calle” que viene a ser una o varias amarras para trincar por proa o popa de forma perpendicular al pantalan. Estas amarras generalmente llevan tramos de cadena que hacen el servicio de amortiguación por el peso de la misma.
En Barcelona, tanto Port Vell como en el Olímpico se utilizan, el diseño no lo conozco, me imagino que de forma similar, aunque con una amplitud de marea escasa.
También esta el empleo de los muelles metalicos o las gomas de neopreno de efectos similares.
Las cornamusas que traen los barcos salidos de Astillero generalmente son de servicio y diseño portuario si queremos que aguanten condiciones adversas lo mejor es sobredimensionarlas y hacerles una instalación reforzada, colocando una chapa o pletina por la parte baja de la cubierta de modo que los esfuerzos no se hagan sobre una sencilla y ridícula arandela.
Las cornamusas en la manga máxima del barco para poder amarrar con Spring si no se trata de un barco de cierto porte, o preparado para navegar, como norma corriente y habitual es un extra que hay que pagar y generalmente para dos cornamusas pasa de los seiscientos €.
En el caso de los regata…..demasiado peso.
Lo mejor, dejarse aconsejar por alguien competente y/o buscar un atraque bien resguardadito.
Dónde menos sufren los barcos es en el fondeo, pero es incomodo para las almirantas… .
 
Un saludo
|