Ver mensaje
Antiguo 28-01-2009, 22:30
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda - Trimado con vientos fuertes portantes (con genova)

Una ronda para todos.

Estoy totalmente de acuerdo con Atnem.

Navegando con viento y ola por la aleta y más si el barco es de popa amplia, la ola origina en el barco un movimiento de guiñada-escora a la vez que clava ligeramente la proa. En estas condiciones, la génova puede llegar a portar y el barco se encuentra con una génova bastante embolsada, portando y tirando del mástil hacia sotavento a la vez que la ola entra por la aleta de barlovento aumentando la escora. La orzada está casi garantizada. Yo he visto irse de orzada en las cercanías de Tarifa a un barco de 35-40 pies con un levante de 25-30 nudos y olas de 2 mts. por la aleta llendo sólo con el génova. Nosotros íbamos con un dufour 28 con un génova3 bastante largado para que se vaciara por la parte superior,sin mayor (la arriamos poco después de Punta Carnero), haciendo 6 a 8 nudos sin problemas de timón.

Volviendo al tema inicial del trimado de las velas, yo sigo aquella máxima de llevar en portantes la misma superficie vélica en la mayor que en ceñida. Pierdes algo de velocidad (poca), pero ganas muchísimo en tranquilidad.

Buen viento a todos.
Citar y responder