Cita:
Originalmente publicado por rom
Dices que el peligro de poner muelles en los muertos fuera que estos se rompieran y quedaran como elemento débil y de posible rotura de la línea, pero y si los ponemos en plan "fusible". El muerto lo pones como siempre pero te haces un aparejo con dos trozos de cabo poniendo el muelle entre ellos, Anudas un extremo de ese aparejo al cabo del muerto y el otro cabo a la cornamusa y haces que sea este aparejo el que trabaje más (más tenso que el propio muerto). En caso de que se rompa el muelle quedará trabajando la línea habitual del muerto.
No se si me explico.
Luego intento hacer un dibujo, ahora me voy a cenar...

|
yo los tengo así, en plan fusible, y puedo confirmar que funciona, pues hace unos meses casco uno, y no pasó nada, solo se alargó un poco más. Tambié le puse amarras sobredimensionadas, pues el invierno pasado por ponerlas finas llegaron a romper, menos mal que en ese tiempo las tenia dobles.
Ya puestos en este tema, cuando hay rasca, hay que tensar amarras o largarlas, es decir, se deja el barco my trincado en su sitio, con los consiguientes tironazos continuos, o se deja que el barco pueda ir y venir. Lo digo porque hay marineros que hacen una cosa y otros otra