Cita:
Originalmente publicado por ALFA
...Hijas de la musa de la tragedia y de la sangre que Hércules hizo derramar a Aqueleoo ...
|
Generalmente son consideradas hijas del dios-río Aquelaos (Aqueloo), aunque a veces se nombra al dios marino Forcis como su padre. También hay disparidad de opiniones respecto a quien fue su madre, suele ser unánime la idea de que descienden de una Musa, pero los autores no se ponen de acuerdo sobre cual pudo ser, como bien dices Melpómene (Musa de la tragedia), pero también apuntan a Terpsícore o quizás incluso a Calíope.
Cita:
Originalmente publicado por ALFA
...solo tres eran fueron en un principio ...
|
Su número varía según las versiones. En un principio eran dos y se llamaban Agláope y Telxíope, posteriormente fueron añadidas Teles, Redne, Molpe, Pisínoe, Parténope, Leucosia y Ligia.
Cita:
Originalmente publicado por ALFA
...una de las sirenas cometió un error imperdonable, se enamoró de ulises ... y ella devastada y desolada por su fracaso se arrojo al mar y murió ahogada...
|
No fue una, fueron todas. Según un oráculo, las Sirenas perecerían cuando un mortal pudiese sustraerse al hechizo de sus cantos. Por lo que existe una leyenda que relata como las Sirenas se sumergieron en el mar después de que lograse pasar Ulises, y tras la derrota que les infligió Orfeo, se suicidaron.
Cierto es que otra versión dice que fue una como tu bien dices Alfa y esta suerte le sobrevino a la sirena llamada Parténope. Una vez muerta las olas la lanzaron hasta la playa y allí fue enterrada con múltiples honores. En su sepulcro se instaló después un templo. El templo se convirtió en pueblo, y finalmente el lugar donde fue enterrada esta sirena se transformó en la próspera Nápoles, llamada antiguamente Parténope.
Estos monstruos femeninos estaban situados en los limites del mundo conocido y simbolizan la advertencia de los peligros que pueden acechar a los que pretendan traspasar esta frontera esto derivó en una asociación de las Sirenas con el mundo de los muertos, por eso son finalmente consideradas divinidades de ultratumba.
En la época griega, como bien dices, eran representadas como seres alados, con cara humana y cuerpo de ave. Su transformación en criaturas mitad mujer, mitad pez, con la parte inferior recubierta de escamas, se remonta verdaderamente a la Edad Media y a las leyendas celtas no a la mitología griega.
Un saludo
Pirata (aburrido, como se puede ver

)