Conclusión:
ARROAS, si tienes el barco despachado para zona 5 y quieres llevar esa radio (que será DSC también, supongo, si no chungo): certificado instalador (unos 100 €, habla con el que te lo vendió), conectar un GPS, solicitar en capitanía MMSI y LEB, tasas otros 50€.
Si lo tienes para zona 6,
mi opinión personal no profesional, no hacer nada. Sigue llevándola como la llevas.
Si tienes factura y está (o estuvo) homologada cuando la compraste, mejor.
Si te para la GC, le cuentas que en Zona 6 no es obligatorio (por lo que cuentas intuyo que tu barco no tiene que pasar ITB, por lo que "que no aparezca" en el certificado de navegación tampoco es problema), que la llevas por seguridad y le sacas fotocopia de la factura. Todo eso con calma, respetuosamente y cruzas los dedos de la otra mano y los de los pies, a ver si te toca alguien con sentido común y dos dedos de frente.
Creo que lo que digo no es correcto legalmente, pues opino, viendo los reglamentos y lo que otras veces se ha comentado, que una radio que se lleva de forma voluntaria, tiene que cumplir los mismos requisitos que si la llevaras por obligación. Legalmente, aunque no sea razonable.
Y esto nos lleva a pensar cómo puede ser que algo que llevas de forma voluntaria y para "mejorar" te pueda llevar a tantos quebraderos de cabeza que sea mejor no ponerla o ir de ilegal... contra lo que dicta el sentido común... pero así es la vida, al menos por aquí.
Otra posibilidad es cambiarla por una funda estanca para el móvil y unos anzuelos, por ejemplo...

Salud

