Ver mensaje
Antiguo 29-01-2009, 19:53
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre amarras y muertos

Insistiendo en el tema (uno es tozudillo), creo que en lo que aquí se insiste es buscar la cuadratura del círculo.

Como dije anteriormente, no dudo que puedieran ser en cierta medida beneficiosos los muelles y demás en la línea del muerto, ¿pero necesarios?.

Ya daba mis razones anteriormente, pero quiero insistir en una: el ángulo que forman las estachas a los muertos respecto a la horizontal. A diferencia de las amarras que van a tierra, que pueden estar horizontales o casi, las que van a los muertos tienen una acusada inclinación. Por ello, a diferencia de las de tierra, en las que si el barco se mueve hacia atrás 1 metro, ese movimiento se transmite directamente al punto de sujeción (p.ej. noray), las que van al muerto (donde queréis poner artilugios ), la transmisión horizontal del movimiento es inferior (perdón, muy inferior). Además, la estacha o pie de gallo, es muchísimo más larga (elasticidad) y frenada por su propio peso (catenaria) y rozamiento con el agua.

Dejo para los teóricos hacer cálculos geométricos de lo que supone por ejemplo en el caso de mi barco, un movimiento horizontal de medio metro, sabiendo que tengo una sonda de 8 m (más 1,8 m de obra muerta) y el muerto se halla aproximadamente a unos 20m de mi popa...: ¿Hay mejor muelle que eso?.

Por todo ello, creo que salvo casos raramente excepcionales o amarres con grandes movimientos contínuos fuera de lo normal, lo de poner cosas (muelles, elásticos, pesos, cadenas) en la línea de los muertos es algo que, aunque pueda ser beneficioso, totalmente innecesario. Vamos, cazar moscas a perdigonazos.

Además, algo debe de tener su lógica que no sea precisamente normal ver dichos artilugios en los puertos...