Aunque ya está casi todo dicho, y por cierto con muchos comentarios muy útiles, opino sobre el tema de la asistencia:
Soy del credo de que en el mar se debe prestar siempre ayuda, con una única excepción: si no sabes exactamente como actuar o valoras la situación y crees que actuar te va a poner en peligro es mejor permanecer de expectador. Me explico: las buenas intenciones no sirven para ayudar a nadie y a veces una mala acción de salvamento sólo complica la situación. ¿Cuánta gente ha muerto ahogada por intentar dar socorro sin tener los conocimientos mínimos para intentar un salvamento?
En el caso que nos ocupa
pinguino a mi juicio actuó razonablemente bien.
Creo que otras actuaciones eran posibles, y vistas a toro pasado, hasta tal vez mejores. No obstante, en estas situaciones no siempre es fácil. Él mismo reconoce su torpeza no pensando en tener el motor de su barco preparado. Creo que tampoco hubiera estado de más, sobre todo por la sencillez, la correspondiente llamada de socorro (aunque tal como se desarrolló la situación creo que este hubiera llegado tarde, pero bueno, no era fácil prever el desenlace).
Sin embargo, creo que fue un acierto por su parte el valorar en frío la situación. Yo creo que fue sensata su actitud, en en sentido de que soltar su barco en esas condiciones de mucho viento, ola, poca visibilidad y poco espacio, es jodido, y más para intentar dar remolque a barcos muy superiores a tu eslora. Tampoco veo yo tan claro que este remolque o sujección hubiera cambiado tanto las cosas. Me parece una maniobra complicadísima en esas condiciones y más teniendo en cuenta las circunstancias de los otros patrones: nerviosos, con problemas de comunicación y pendientes del enrredo a popa del barco mayor. Imaginad por un momento la situación, e imaginad por ejemplo que él no es capaz de gobernar con toda pericia su barco o que tiene una parada de motor ¿los tres barcos y las tripus a las piedras?. Muchos de vosostros, grandes patrones, lo vereís fácil. Yo creo que es una maniobra que me desbordaría y veo más posibilidades de liarla que de ayudar.
Acercarse con la auxiliar para llevar otro fondeo tampoco parece lo más fácil con esa mar y tampoco creo que cambiara gran cosa la situación. Además, tiene la desventaja de que dejaría a su mujer sola en el barco lo que limitaría la capacidad de salir o de actuar de este si la cosa se complica aún más. Que podría haberlo hecho, pues tal vez sí, pero tampoco me parece un disparate no hacerlo.
P.D.: Ocell, colega, creo que te has pasao tres pueblos... Creo que se pueden expresar las cosas de otro modo . Me parece bien que des tú opinión pero creo que hay que respetar al personal de este antro. Puede que
pinguino se equivocara pero, parafraseándote ¿sabes que la gente no nace aprendida?. Y el final ese... pues hombre, si tienes mejores cosas que hacer para que te entretienes en montar lío... Respeto tus opiniones pero no me gusta el camino. Hemos tenido suerte de que pinguino haya tenido temple. Te lo digo de buen rollito

y perdona si te malinterpreté

.