Ver mensaje
Antiguo 01-02-2009, 13:07
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes
Predeterminado Re: Protección civil- Salvamento Marítimo

Hola a todos: De este asunto tengo bastante que aportar. Cuando era un chavalillo fuí de Cruz Roja del Mar. Eran los años ´70 y el nivel era digamos "medio". No eran profesionales, pero habia buenos medios materiales y mucha vocación de servicio. Era una estructura jerarquizada, militarizada, (los marineros eran del servicio militar en la Armada).
Pero en los ´80, por motivos politicos se desmontó Cruz Roja como organismo publico y pasó a ser lo que es hoy, una ONG.
Se creó Salvamento Maritimo, la Guardia Civil (maritima, claro) y Protección Civil. Y ahi creo que se perdió la oportunidad historica de haber creado una GUARDIA COSTERA, englobando todo lo anterior, ademas de Aduanas y algun otro "servicio flotante" que tenemos por ahi. La mayoria de paises serios la tienen, con los beneficios que una sola organización conlleva. El resultado es un buen servicio de Salvamento Maritimo profesional, se le ha metido mucha pasta en medios, pero un nefasto sistema de proteccion civil. Y digo "sistema", que habrá, seguro, agrupaciones e individuos que sean unas maquinas, pero el sistema es una cagada monumental. Me explico, por si alguien le está subiendo la tensión.
Despues de mi paso por Cruz Roja, fui "rescatador aereo" profesional varios años. A consecuencia de ello el año pasado me surgió la oportunidad de impartir partes de un curso de salvamento a Proteccion Civil. Ahi se abrieron mis carnes cuan sandia pisoteada al ir comprobando los entresijos.
La primera sorpresa fué comprobar que es una organización "terrestre", en la que el aspecto maritimo es un pequeño apendice complementario. Estoy hablando en la costa, no en Toledo. El socorrismo en playa parecia colmar sus preocupaciones. Cierto que para "mas" está Salvamento Maritimo. Bien, la mayoria del personal simplemente desconocia su existencia, asi. Pero ademas, pueden echar una buena mano, en especial con la nautica de recreo mas "costera. Ejemplo. Yatecito, fondeado a 200 mts. delante de un puesto playero, echa a arder... ¿podrian hacer algo mientras llaman a Salvamento Maritimo? Deberian poder.
Mas "curiosidades". Son agrupaciones locales, sin ninguna, cero, coordinación entre municipios colindantes. Todo queda a la coordinacion del 112.
No tienen comunicacion directa con Salvamento Maritimo. Sus equipos no son de banda marina, comunican con bomberos, policia local, etc. Otro ejemplo. busqueda de naufragos en una zona. Pueden echar una buena mano a Salvamento Maritimo. Tienen que hablar por sus radios con la sala del 112, estos por telefono con la Costera, Tarifa en este caso y estos comunicar con los de Salvamento, que estan buscando juntos en una zona a unos metros unos de otros. Esto se llama coordinación fluida.
Y asi podria seguir largo y tendido. Por eso decia lo del Guarda Costas unificado, con su rama de "auxiliares" voluntarios.

Por tanto, Polen, esta gente ponen mucho de su parte, pero el sistema que les han dado es demencial e inoperante. Y eso es una pena.
Saludos, y perdon por el rollo.
Citar y responder