Aquí van las primeras palabras de Michel Desjoyeux, siempre me ha costado un poco entenderlo, así que es una traducción aproximada
« C’est incroyable avec ce rayon de soleil : j’ai beau l’avoir vécu il y a huit ans… Je profite de l’instant : je réfléchirais après. Je ne me suis jamais posé la question de mon retard.
J’ai remporté ce Vendée Globe avant le départ, dans les choix, dans l’équipe, dans l’expérience accumulée… C’est plein de choses, et 20% de course où il a fallu mettre du charbon, mais je ne me suis pas fait mal. J’étais à l’aise dans ce que je faisais. Même le 25 décembre après mes problèmes de safran : je ne me suis pas apitoyé sur mon sort.
On sait que le Vendée Globe est dur et c’est un peu normal qu’on ne soit pas si nombreux à l’arrivée. Je n’ai pas réussi à dormir la nuit dernière… Le monde n’a pas rétréci, mais on peut faire moins de 80 jours pour faire le tour du monde puisqu’il était déjà possible de descendre la barre dès cette année s’il n’y avait pas eu autant de glaces ! »
"Es increíble con este rayo de sol : ha sido bonito haber vencido hace ocho años… aprovecho el instante: reflexionaré después. Nunca me he cuestionado mi retraso.
He ganado esta Vendée Globe antes de la salida, por las elecciones, por el equipo, por la experiencia acumulada… está llena de cosas, y un 20% de la regata ha sido necesario poner carbono, pero no está mal hecho. Estoy contento de lo que he hecho. Incluso el 25 de diciembre después de mis problemas con la pala del timón: no me he compadecido de mi suerte.
Ya se sabe que la Vendee Globe es dura y es normal que no sea tan numerosa la llegada. No he podido dormir la noche pasada… el mundo no ha encogido, pero se puede hacer en menos de 80 días para dar la vuelta al mundo hubiese sido posible este año si no hubiese habido tanto hielo."
Ahí deja el reto, y eso que ha batido el récord en TRES días.No estoy segura, pero creo que Michel al llegar al pontón ha enseñado la foto de los 30 participantes de esta maravillosa Vendee Globe.

A partir de ahora mi favorito pasa a ser Dinelli, no estaré tranquila hasta que llegue. (él y todos los demás)
Y por cierto aprovecho a pedir mis disculpas a todo aquel que haya ofendido en algún momento. No hay cosa que más odie en este mundo, por eso siempre intento ser prudente, pero no siempre se acierta.
Un beso para todos. Si hay algo que me encanta de este foro es el respeto mutuo. Y así ha de seguir siendo.
Besos para todos.
Pero uno muy muy muy fuerte para Michel Desjoyeaux.

Hoy es su día, y lo está saboreando segundo a segundo gracias a la experiencia acumulada y al saber hacer.
Que alguien que sepa busque un muñequito de estos que brinde con champán que es lo que merece la ocasión