Cita:
Originalmente publicado por CORFÚ
Hola a todos: De este asunto tengo bastante que aportar.
Pero en los ´80, por motivos politicos se desmontó Cruz Roja como organismo publico y pasó a ser lo que es hoy, una ONG.
Se creó Salvamento Maritimo, la Guardia Civil (maritima, claro) y Protección Civil. Y ahi creo que se perdió la oportunidad historica de haber creado una GUARDIA COSTERA, englobando todo lo anterior, ademas de Aduanas y algun otro "servicio flotante" que tenemos por ahi. La mayoria de paises serios la tienen, con los beneficios que una sola organización conlleva.Son agrupaciones locales, sin ninguna, cero, coordinación entre municipios colindantes. Todo queda a la coordinacion del 112.
No tienen comunicacion directa con Salvamento Maritimo. Sus equipos no son de banda marina, comunican con bomberos, policia local, etc. Otro ejemplo. busqueda de naufragos en una zona. Pueden echar una buena mano a Salvamento Maritimo. Tienen que hablar por sus radios con la sala del 112, estos por telefono con la Costera, Tarifa en este caso y estos comunicar con los de Salvamento, que estan buscando juntos en una zona a unos metros unos de otros. Esto se llama coordinación fluida.
Y asi podria seguir largo y tendido. Por eso decia lo del Guarda Costas unificado, con su rama de "auxiliares" voluntarios.
Por tanto, Polen, esta gente ponen mucho de su parte, pero el sistema que les han dado es demencial e inoperante. Y eso es una pena.
Saludos, y perdon por el rollo.
|
Saludos

Completamente de acuerdo. Sin entrar en política, sírvame otra área distinta: nunca he entendido para qué tanta policía, exceptuando CNP y GC donde ya hubo una iniciativa de unión, abortada por motivos históricos.En Reino Unido, Alemania, Francia etc..donde debiéramos mirarnos,( ¡ojo! para sumar solo lo efectivo y positivo) el cuerpo es uno con sus distintos campos de actuación y la cooperación y fluidez informativa, por ende, eficaz. Sin menosprecio de nuestros "números", me consta que se genera competencia entre cuerpos y el costo es mayor. Si alguien me explica las ventajas le estaré agradecido.

Lo mismo ocurre en el tema que nos ocupa. Dinero en material, repartidos con engorrosa coordinación y "muy buena fe". Al final, a la empresa privada y el ciudadano a pagar.

Sin intención de herir sensibilidades, pienso que los medios destinados a urgencias de primera magnitud :bomberos,policia, ambulancias, atención a desfavorecidos socialmente, rescates varios etc... debieran ser servicios prestados por el estado sin menoscabo en el bolsillo del ciudadano y de igual calidad para todos los españoles.

Para el voluntariado sea cual fuere su labor. Gracias.