A propósito de las pruebas, "tests de adrizamiento" que precisan hacer los Open 60 para conseguir la "tarjeta de clase" IMOCA, y en relación a alguna pregunta anterior, está perfectamente explicado en el website de Dominique Wavre, el anterior propietario del barco de Koji:
http://www.dominiquewavre.com/p/fr/bateau/
Resumo para los que no entiendan francés (lo hay también en inglés):
-Test de 180º:
OBJETIVO: Comprobar la buena estabilidad del monocasco (el barco volcado por una ola no se quedará bocabajo).
PROCEDIMIENTO: El barco se vuelca sin mástil bocabajo, con el patrón sólo en el interior (creo que con alguien más ¿representante de IMOCA?), y debe de poder, con sus própios medios (inclinando la orza o mediante el relleno de agua en los tanques de lastre) readrizar el barco.
-Test de 90º:
OBJETIVO: Determinar la curva de estabilidad del barco (mínimo fijado en 127,5º de estabilidad positiva).
PROCEDIMIENTO: Se escora el barco hasta los 90º con mástil y se comprueba la fuerza de readrizamiento en la cabeza del mástil (me imagino que con la orza pendular, de tenerla, a la vía, y los tanques de lastre vacíos ¿?).
-Test de 10º:
OBJETIVO: Limitar la potencia del barco, de forma que con todos los medios "anti-escora" accionados a una banda, la escora medida no debe exceder 10º. Este test permite entre otras cosas definir el movimiento de la orza pendular, y por tanto, su inclinación máxima.
PROCEDIMIENTO: Se inclina la orza pendular a una banda y se llenan los tanques de lastre del mismo lado para medir el ángulo de escora.
Todo esto viene como consecuencia de las medidas que se tomaron a partir de la terrible edición de la Vendée 1996-97 en la que hubo mútiples vuelcos y la trágica desaparición del Gerry Roufs...
Un saludo, y unas

.