Discusión: Backstay
Ver mensaje
Antiguo 02-02-2009, 02:32
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola a todos, especialmente a Aleix.

Cita:
Originalmente publicado por Aleix Ver mensaje
Mi pregunta no habla de trimado, ya que es cierto que no se lleva suelto "en banda" cuando ciñes, sino que en función del viento, lo cazas para abrir baluma y vaciar la mayor.

Segun lo entiendo yo:

Como norma general, se caza el estay de popa para aplanar la vela en la parte alta y media, con lo cual poca bolsa tendrás. (La parte baja se aplana con el cunninham)

Para abrir la baluma y vaciar la mayor por arriba, como comentas, y que se llama "aumentar la torsión (twist)", la operación fundamental en vientos de ceñida es soltar escota.
En vientos de traves y portantes, como la vela está muy abierta, la escota es la que aguanta el ángulo horizontal, muy abierto, de la botavara; entonces, la función de elevar la botavara para dejar escapar el aire por la parte alta de la baluma es cosa de la trapa.

Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 02-02-2009 a las 02:43.
Citar y responder