1) Vivimos en un Estado de Derecho
Nuestra vida, afortunadamente, es más que un Estado de Derecho, tiene más matices.
2) "Chorizos" seran quienes sean condenados, mediante sentencia en firme dictada por un Juez, para la que no quede posibilidad de recurso y/o apelación.
Literalmente del diccionario: "Chorizo (coloquial): Persona aparentemente decente que en realidad es un sinvergüenza". No es necesario tener condena mediante sentencia firme dictada por un Juez para ser un Chorizo.
3) Sin ser Juez dictando sentencia, es muy arriesgado calificar a otra persona de "chorizo", ya que puedes estar cometiendo un acto constitutivo de delito... es un consejo que te doy, no juzges sin ser juez!
Del mismo diccionario: "Juzgar: Formar un juicio o una opinión sobre una persona o una cosa". Todo el mundo, o al menos quienes tengan el juicio (Facultad del entendimiento, por cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso) suficiente para ello, pueden juzgar. No obstante, gracias por el consejo. La única limitacion para juzgar es la falta de entendimiento.
4) La tolerancia cero, la deben aplicar quienes cobraran por ello!.
La tolerancia es una actitud personal y, como tal, se ejerce o no se ejerce. Cuando la tolerancia se retribuye se corrompe (por ejemplo, cobrar por hacer la vista gorda). En este post se han podido ver actitudes diferentes frente al asunto que se discute. Algunos son más tolerantes y otros menos. Respeto ambas pero mi actitud es la de tolerancia cero ante el fraude.
5) Y sin ser juez, no deberiamos hacer juicios ni opiniones, ya que son papel mojado. Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene, pero las que valen son las de los jueces! Va por lo de la fuerza moral y demas zarandejas, la moral no da de comer, el hacer las cosas conforme a la ley, si.
Afortunadamente en nuestra sociedad tienen valor más cosas que las que responden al dictado de los jueces. Es cierto que la Ley supone un referente moral, pero además hay otros (por ejemplo, para algunos, la religión).
La moral solo da de comer a algunos (que escriben sobre ella o dan conferencias) pero supone una necesidad desde el momento en que se vive en sociedad. Además comer es una necesidad básica y primaria. Muchos tenemos otras necesidades (una vez satisfecha la de comer por supuesto).
Saludos


PD: como he dicho antes Hacienda Somos Todos (los que no sabemos pagar menos) Ole la sapiencia de quien es capaz de organizarse para aprovechar vacios legales, en su propio beneficio. Es como el que logra descubir un nicho de mercado y monta su negocio en base a él, ole sus huevos!!. Las leyes se legislan, y es legal buscarles la trampa!
De acuerdo con quien aprovecha en su beneficio los vacios legales siempre que no perjudique a nadie, pero me temo que este no es el caso.