Ver mensaje
Antiguo 02-02-2009, 11:14
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por jbcoke Ver mensaje
Bebed todos, más no les deis al carpintero, ni al calafate, que siguiendo el narrar de vuestra pluma, han hecho dejadez en sus obligaciones y es por ello, que este hilo.........digo esta nao esta haciendo agua y se va hundiendo..................

Up, Up. Up.

Jbcoke.
Maese , ¡Que poca fé tienes!

Saludos a todos

Seguimos...

El pequeño, sucio e insalubre puerto panameño de Nombre de Dios situado en 18° y 1/2 de longitud del meridiano de Toledo, permanecía adormilado durante once meses bajo su calor tropical.

Pero cada diciembre , nuestro enjambre de velas lo transformaba en la ciudad más importante en el mar de las Antillas, un bullicio de comerciantes que aparecían de los más dispares lugares, jugadores con sus correspondientes comparsas , prostitutas que ejercían tras simples biombos gritando de placer disimulado,soldados y funcionarios atrapados por el centelleante cargamento que puntualmente aparecía para ser embarcado.
Tras esa visita , todo desaparecía prodigiosamente convirtiéndose de nuevo y por ensalmo, en la cochambrosa e infecta aldea con 30 habitantes que había sido antes.

Parecía mentira que ese mismo emplazamiento fuera el que había visto a traves del catalejo.
En ese pequeño lapso de tiempo se habían instalado múltiples tenderetes con toldos de brillantes colores y las míseras casas, más bien chozas ,ya que no podían construirse alturas por lo fangoso del terreno, estaban recien pintadas .
Tenían a las puertas mesas borriquetas ; algunas con limpios manteles étnicos sobre los que habían los más dispares y coloridos objetos y otras con romanas y balanzas con diferentes pesas de medidas y ponderales de vasos anidados conel guardadory el disco separados (el vaso más grande y la última pieza que cierra el juego)

Cubriendo la orilla ,ante el pueblo, una heterogénea multitud con coloreados vestidos,agitaba los brazos y pañuelos para darnos la bienvenida .

Habría unas doscientas de estas efímeras construcciones pero, a pesar de esta ostentación, no podían disimular lo inapropiado del sitio con una bahía más abierta y expuesta a los vientos de lo que parecía desde la mar y las tierras circundantes , que vistas en la cercanía, se habían transformado en una ciénaga pantanosa.

- Pablo , ¿te parece bueno este sitio?
- Es infernal.
A veces ,en la bahía, han naufragado navíos por causa del viento y la posición geográfica imposibilita la defensa.
Este clima es mortífero , cargado de calor y humedad,impide permanecer aquí más del tiempo necesario.
Me acuerdo que mi antiguo capitán ,el señor Oquendo, decía : "Nombre bueno,tierra mala,donde están las calenturas hechas jueces de aduana".
Pero esto es lo que tenemos, es el sitio a donde llega el tesoro sobre mulas tras un viaje de varias semanas desde las minas de Perú.

Fondeamos y tras cumplir las formalidades, empezamos a desembarcar nuestras mercancías en pequeñas pero robustas gabarras hasta vaciar casi el 25 por ciento del buque ; su hueco sería ocupado por balas de índigo,lana de vicuña, añíl y grana de cochinilla.

Una vez terminado nuestro trabajo ,que nos ocupó una semana, y después de habernos repuesto con jugosas papayas,guayabas,bananas y otras frutas tropicales que nos vendió un bote cantina cubierto con hojas de palma que serpenteaba entre las embarcaciones fondeadas, bajamos, exentos de guardia, a la tan nombrada Feria.

Unos enormes cercados encerraban las recuas de mulas,llamas y burros utilizados para el transporte , descansando después de atravesar, bajo el terrible calor, las pestilentes boscosas colinas que constituían el llamado Camino Real , por el que cada montura debía pagar dos reales de la "avería de piso" un impuesto por transitarlo y no era el único : también pagarían el de la "escolta" el del "aduanaje" y si pecnoctaban el de "camaraje".
Estas arrias constaban de 500 a 600 animales.

El calor era terriblemente sofocante, no me extrañaba que como me habían contado, se padeciesen epidemias feroces durante la época atestada de la carga del tesoro.
"Cuando la Flota está aquí,es una tumba abierta" decían. Estos pensamientos me condujeron al doctor Romo ;el maestro que tantas cosas me enseñó y que se encontraba, encerrado en la Almiranta mientras llenaba su enrejada bodega con los tesoros.

El oro venía en pequeños lingotes,tejos o piñas de unos pocos kilos, mientras que la plata lo hacía en panes de 30 kilos. Llegaba en cajas de madera que depositaban en el suelo junto a las mesas de los escribientes esperando que llegase el orfebre real para dar el visto bueno.Me detuve para comprobar el cuidadoso método.

El dependiente apuntaba el contenido de cada caja tras el viaje desde las minas comprobando con los albaranes de salida . Una vez comprobadas, las cajas son marcadas con una contraseña y vueltas a montar en presencia del orfebre real que lleva unos asistentes que colocan unos sellos que no debían romperse antes de que el tesoro llegase a Sevilla .
Rodeando las mesas los propietarios privados, pululando en torno a sus fortunas, nerviosos, iban comprobando y pesando , guardando y volviendo a pesar mientras miraban a todos lados con avarientos ojos.

Alonso se asombró de la eficaz y farragosa burocrácia: Una copia de todas las entradas hechas iban en el navío tesorero donde se embarcaban las cajas,otras dos iban en barcos hermanos y la cuarta la guardaban los funcionarios en el Nuevo Mundo.
El orfebre real también debía comprobar que las mismas cajas selladas ante él en tierra se embarcaban y se estibaban en la sala del tesoro de la bodega. Ante su mirada se cubrían con unas fuertes y pesadas lonas y se cerraban las rejas que las salvaguardaban todo el viaje.

-. ¿Vés todo el cuidado que tienen? , pues de nada les vale.

- ¿Como dices esto Pablo? Yo lo veo imposible que roben.

- A veces esto que vés es un paripé. Hay mucha corrupción administrativa.

Te voy a contar una cosa ; hace dos Flotas, la Almirante se hundió en Punta Garachiné.La mayoría de la plata y el oro en cadenas y tejos rescatados por el Gabernador Alvaro de Quiñones Osorio,venía fuera de registro.
¿Cómo te lo explicas?.

El Poblado,que había renacido durante horas de un modo estrepitoso no había podido de inmediato alojar a oficiales
reales,factores,artesanos,compradores,comerciantes ... en fín a todo un mundo ávido de una riqueza rápida y fructífera por lo que todo , en general, se mudaba insuficiente para satisfacer esta multitud a pesar que, de antemano, estaba prevista la arribada de la Flota.

Ibamos paseando entre una muchedumbre de tripulantes y arribistas pendientes del menor descuido en las improvisadas calles, cuando nos encontramos con un hombre de mediana edad con la cabeza entre las manos y actitud afligida. Tan abatido y consternado estaba que le pregunté :
- ¿Qué os pasa?

- Lo he pedido todo, despues de tanta lucha tan sólo poseo el jubón que llevo.
He arriesgado y he perdido. ¡el fuego me alampe cuando estén sus llamas ricas!

- ¿porque habeis jugado?

- Se lo ha llevado el infernal camino ¿no lo conoceis?

- No

Como sabeis la plata viene del Perú en naves como estas vuestras hasta al ciudad de Panamá.
Desde Panamá hasta aquí hay 50 millas , yo tenía mi pequeña recua de tres mulas e iba feliz por ser un expedicionario independiente y no pagar los enormes caudales que cuesta una caravana oficial y porque con ese negocio me retiraría definitivamente.
Llegué a Venta de Cruces , me empeñé en pasar el río Chagres y no pasar la noche en el albergue de la aduana para así ahorrarme también el "camaraje" a pesar que sabía que se tardarían al menos tres horas en atravesarlo y más con ese viento contrario.

Cuando estaba en el centro del río empezó a llover tan despiadadamente y a crecer de tal manera ,que la fuerte corriente llevó a la chata, donde navegábamos, fuera de control.
Los negros remeros aterrorizados se tiraron al agua y me abandonaron.
Yo no podía hacer eso porque llevaba conmigo todos mis ahorros cosechados durante diez años de sufrimiento y penuria; entre oro y joyas llevaba casi doce mil ducados y en última instancia no sabía ni sé nadar.
Ví desperadamente como caían al agua mis mulas y se ahogaban bajo el peso de su carga y al final pude salvarme al agarrarme a la rama de un árbol.
He buscado por el río al que llaman de los lagartos por la cantidad de cocodrilos que tiene hasta que los indios Kunas me han echado con sus cerbatanas de flechas envenenadas... lo he perdido todo.

Entonces levantó la mirada y pude contemplarlo detenidamente. No era tan mayor como parecía ,pero sí representaba a una sombra herida por múltiples soledades.
Su rostro taciturno y oscuro ,animado por la conversación, expresaba un indómito deseo de huída ya imposible. Me lo imaginaba volviendo a su casa después de diez años de inninterrumpida ausencia con sólo ese bagaje cargado sobre sus hombros...
Me dió tanta pena que le dije : ¿Quiere que hable con mi Maestre , para que lo aliste a bordo?
- Le estaría muy agradecido.
- Pero , no le puedo prometer nada ¿eh?
- Vale
- ¿Cómo te llamas?
- Hernando Medina

Los precios que se manejaban eran increíbles.
La tela no se vendía por largos sino al peso y se pagaban con pesos de plata no con moneda corriente.
El dinero corría a raudales pero las discusiones de las cantidades a pagar eran eternas, por lo que nuestra estancia se prolongaba más y más.

"Vamos a poner la mesana" - dijo Pablo y nos sentamos en unas mesas dispuestas para comer ante una barraca situada enfrente de los barracones y tiendas de campaña cubiertas de lona donde se habían almacenado la mercaderías de las bodegas de las naves; hablábamos como era común entre marineros con una jerga náutica incomprensible para no iniciados, pero sólo nos pudimos permitir comer algo de carne de tortuga con una jarra de vino y un trozo de cazabe que compartimos con Hernando que nos seguia en silencio como un perro sin dueño y que cuando terminó nos dijo "daca del pañol" e inmediatamente comprendimos que había trabajado en un barco.

La feria se terminó en 25 días, aunque por lo general duraban ,si había negocio, hasta 40 ó 45 días.

El Almirante decidió terminarla porque habian muerto ya casi trecientos hombres por lo malsano del clima y porque se decía que corría una epidemia en el Darien haciendo honor a su apelativo : sepultura de los Españoles.

Las banderas y estandartes estaban adrizados,estalló la trompeta de órdenes como el cañonazo de al Almiranta y en toda la bahía resonaba el rechinar de las gúmenas en los escobenes.

Lentamente las naves se fueron desplazando de sus fondeaderos.

Miré a tierra y nadie nos despedía ; sólo una barahunda de sirvientes se dedicaba a desmontar el teatro en el que habíamos vivido.

El Ntra. Sra. de las Angustias , con su mayor y gabia cargadas, se deslizaba suavente hacia la mar para acometer las 80 leguas marinas que nos separaban de Cartagena con un nuevo calafate a bordo : Hernando Medina.

Bibliografía histórica consultada:
Omar Jaen Suarez - Geografía de Panamá. Antología
Peter Wood - The Spanish Main
Mª.Carmen Mena García - La Sociedad de Panamá en el siglo XVI
Pierre Chaunu - Sevilla y América
capitan maxorata (03-02-2009), EL PEREZ (03-02-2009), rookie (02-02-2009)