Cita:
Originalmente publicado por werke
Ese barco fué el último en ser dotado con todos sus cañones de bronce. Los siguientes llevaban parte de ellos de fundición de hierro.
Cien cañones de bronce representan una fortuna como materia prima, no como objetos de museo, y es de temer que una expedición que sólo tiene interés por las piezas "valorables" pueda cometer grandes destrozos en el campo arqueológico. A veces, los restos de una bota vieja aportan una cantidad enorme de datos históricos (técnica de manufactura, de dónde procedía el cuero, etc.) que pueden hacer cambiar teorías o concepciones históricas completas. En cambio, la bota en sí no valdría nada y un rescatador de tesoros ni se fijaría en ella.
De ahí la indignación de nuestro gobierno ante el expolio del Mercedes.
Si no se dispone de medios suficientes, es mejor dejar las cosas en el mar hasta que se pueda irlas a buscar con garantías.
|
Que conste que entiendo perfectamente la lógica de tu exposición, e incluso al del Gobierno, pero no puedo aprobar la general desidia de las autoridades ante todo lo que no sea recaudar... les dejaron hacer hasta que sospecharon que habían encontrado algo. Y tenemos el lío de si dan o no dan su posición.
Pues todo esto se hubiese podido evitar de muchas maneras, pero no creo que la forma de hacerlo sea diciendo "ese barco era español y es todo mío, aunuqe no me haya gastado un duro en encontrarlo" ... las cosas se pueden y se deben de hacer mejor en todos los órdenes ... y, antes de que nadie politice este hilo, creo que hubiese pasado lo mismo con el anterior Gobierno.. que conste.
Creo firmemente en que el patrimonio histórico debe de ser defendido a toda costa, pero siempre, no sólo cuando alguien invierte su dinero en encontrar un tesoro... o acaso alguien cree que nuestra ínclita administración les hubiese compensado por el gasto si no hubiesen encontrado nada? Pero claro, es que son cientos de millones de lereles... y si pueden trincarlos gratis, no me cabe duda de que lo harán.... exactamente igual que nos clavan al pantalán a base de impuestos si queremos tener un barco...

a vuestra salud!!!