Hablando de camisas de 11 varas... ¿están sentenciados los Open50?
Los Open 60 son sin duda la clase oceánica más viva, involucrados en varias regatas en solitario, a doble o con tripulación reducida, se multiplican los nuevos proyectos llenando astilleros de medio mundo, casi todos con el principal objetivo de la Vendée, pero con muchas otros eventos como posibles escenarios de su participación.
Aunque fuera de la Vendée que sólo admite a los 60 piés, los Open 50 o clase 2 aparecían hasta hace poco como la alternativa "barata" a los que se querían embarcar en estos proyectos, y no cabe duda de que en alguna que otra regata transatlántica, y sobre todo en la Around Alone tenían bastante protagonismo... hasta ahora. En la pasada Ruta de Ron sólo había 4 en la línea de salida, y ya sabemos que en esta Velux sólo hay uno. Es buen indicador en número de proyectos que hay en marcha con estos barcos involucrados, y que yo sepa en los dos últimos años, es precisamente el barco de Dalton el único que ha salido de astillero.
El éxito del concepto de los Open 40 en esta pasada Ruta del Ron y otros proyectos de regatas oceánicas con monotipos al estilo de la planteada en el website de Finot "Solo Oceans" con monotipos de inspiración Open de 52 piés parecen haber firmado la sentencia de muerte a esta clase:
http://www.finot.com/bateaux/batmono...ceane_pres.htm
http://www.soloceans.com/
Un saludo, y unas

.