Discusión: Backstay
Ver mensaje
Antiguo 03-02-2009, 00:09
...
Invitado

Predeterminado Re: Backstay

Cita:
Originalmente publicado por Aleix Ver mensaje
Dudas resueltas, mañana mismo le quito el backstay al barco ...

En serio, es bueno saber que algunos tipos de aparejos aguantarían empopadas ante una posible rotura del back. Supongo que cuanto más retrasadas las crucetas, mejor ...

Y referente a lo de barcos sin back, no me habia fijado nunca. Conocía casos de ausencias de backstay, pero con sendas burdas.

Ojo colega.
Es cierto que aparejo fraccionado con crucetas retrasadas "pueden" no necesitar el Back peroo...
El barco tiene que estar pensado con ese objetivo.
El 26 ya era así pero tenia back
En los Hunter (yo he visto uno de cerca) funciona relativamente bien pero para el tuyo no me parece la mejor idea.
Las crucetas retrasadas pueden sujetar el mástil siempre que tengan una tensión suficiente en los obenques altos (alrededor del 40 % de la carga de rotura en lugar del 20 % habitual en aparejos a tope), pero para ello toda la jarcia y sus anclajes han de estar correctamente dimensionados (como en los grandes catas).

Además, sin back, solo puedes ajustar la tensión en puerto y no la puedes variar con la jarcia trabajando. ¿Verdad que es un inconveniente en regata?

Por ello la mayoría de nuestros barcos llevan crucetas retrasadas que ayudan en la sujeción principal y aportando parte de la tensión necesaria, y un back para poder ajustar dentro de un margen razonable.
Desde luego en popas yo nunca dejaría el back totalmente amollado. No seria el primer palo que se va adelante. Prefiero darle la tensión justa para que no trabaje hacia atrás pero que tampoco permita al mástil irse adelante.

Así que yo no quitaría el back en absoluto. Eso si, si rompe, sé que las crucetas retrasadas son una ayuda en caso de emergencia pero solo eso.

Citar y responder