Ver mensaje
Antiguo 03-02-2009, 02:22
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado Genaker (sin tangón)

Toletum, el efecto de largar driza es similar al de largar braza. Permites que la vela embolse. Pero al separar el puño le damos la posibilidad de moverse. Si hay mucha ola y el puño de driza se mueve malo, muy malo. Así que solo largamos con navegaciones estables. Aunque navegar con genaker y ola es para gente que fuerza, y yo procuro no ser de esos. La ventaja de soltar de arriba es que la bolsa tiene una componente más horizontal, y eso hace que andes más.
Haz pruebas, lo notarás en seguida.

Otra cosa que es muy util es un barber. Un cabito que tira desde la escota a la medianía del barco. Viene a ser como un carro de escota adelantado. Al tener fija la polea de escota, no tenemos carro y no podemos orientar la escota. Si no tienes una pasteca (yo no tengo) porque son caras, puedes hacer un barber chapucero con un cabito pasado por el ojo de la cornamusa. Algún purista se me ha reido, incluso se han avergonzado de ver la chapuza. Pero a veces lo más simple funciona.

Si me aceptas un consejo, para aprender como va la vela, es más fácil desde el timón que desde el winche. Trimas el Genaker: vas soltando escota y cuando ves que está apunto de perder, cazas un poco más. Y te pones al timón. En un dia con poco mar vas probando que pasa con la vela y con la velocidad cuando arribas y cuando orzas. Verás que si arribas un poquito no pasa nada, pero si arribas más pierdes velocidad muy rápido. Es mejor probarlo que leerlo.

Citar y responder