Cita:
Originalmente publicado por sapphire
Tengo entre mis manos el librito "Breve Compendio de la Sphera y de la Arte de Navegar" de Martín Cortés.
.......
Aunque en toda la obra no se cita ni una sola vez ninguna función trigonométrica, resulta que la tabla que propone, como no podía ser de otra manera, sigue con matemática precisión la siguiente pauta:
Dist en minutos = 60 x cos lat. (con precisión al segundo)
Realmente curioso.

|
Exacto, Sapphire. Ese es el gran valor didáctico de la obra, en mi opinión. No se si coincidirás conmigo en la apreciación, pero creo ver que el autor ha intentado hacer la técnica de navegar (correctamente según el conocimiento de la época) lo más asequible posible a los pilotos que había: con escasa formación matemática. La solución: reducir todo el cálculo que se pueda a tablas o instrumentos (hay cálculo en el libro, pero es mínimo).La fuente, indudablemente, estaba en la cosmografía de la época, respaldada ya por buenos matemáticos, pero que, evidentemente, estaban a otro nivel y no estaban para hacer de pilotos.
No os perdáis, si tenéis tiempo, el link que encontré de casualidad sobre Miguel de Rodas. Es apasionante (english only, pitty

) y arroja nueva información sobre el "arte de navegar en el siglo XV")...
Seguimos y unas cervecitas