Re: Aceite de Girasol o Gasoil?
Lo normal hoy día en el biodiesel que se vende en estaciones de servicio o el que sirven en tanques de consumo propio la proporción sea de un 10, 15 o como máximo un 20 % de aceite y el resto de gasóleo.
La ley de impuestos especiales capacita a los almacenes fiscales para hacer mezcla de aceites con gasóleo hasta un 10 % y lo considera a todos lo efectos gasóleo.
Es decir que Atnem puede ir a la estación de servicio con su citroen y estar repostando biodiesel al 10 % y no tiene por que enterarse ya que es considerado como gasóleo y no estan obligados a etiquetarlo o anunciarlo como biodiesel.
O en una situación ridícula pero que se da en alguna gasolinera es que en una misma estación de servicio puede haber un surtidor de Gasóleo A y un surtidor de Biodiesel al 10% y los dos surtidores estan suministrando exactamente el mismo producto a veces con uno o dos céntimos de diferencia en el precio.
Lo que tenemos que fijarnos es en que el porcentaje de bio no supere el 15% y no tendremos ningún problema con el vehículo.
En el caso del barco, en el mío en particular volvo de dos cilindros de 18 cv. del año 92 no recuerdo el modelo ahora mismo, pero el mecánico oficial de volvo me recomienda con cada 25lts de gasóleo hecharle un litro de aceite mezclado para engrasar bomba y toberas. (me está recomentando biodiesel) pero ya me lo recomendaba mucho antes de que se comercializase como tal.
Por otra parte, en relación a la contaminación que algún cofrade cuestionaba lo de quemar aceite de fritanga en motores, está claro que al quemar ese aceite contaminamos.
Aunque el aceite que usamos en le biodiesel está tratado filtrado y eliminado partículas en centros de tratamiento, sigue siendo contaminante al quemarlo en motores. Pero cuando quemamos ese 15 o 10 % de aceite de fritanga estamos dejando de quemar gasóleo que tambien contaminaría y tambien estamos dejando de tirar y quizás esto sea lo mas importante muchos litros de aceite por el fregadero que eso si que contamina y mucho.
Editado por norte en 26-02-2007 a las 18:11.
|