Ver mensaje
Antiguo 03-02-2009, 20:29
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por patapalo Ver mensaje
Tambien eran puertos castellanos Cadiz o Malaga pero cuantas veces ataco solo Blake Cadiz por lo menos 2 y destrullendo no solo los navios que entraraban si no todos los que estaban dentro mientras que Sevilla nunca , cuando dije pirateo tambien me refiero a ataques de otros paises en ese sentido otras ciudades estaban mas espuestas al saqueo y a todo el mundo (otras potencias , piratas) que sabia de la importancia del enclave y sus tesoros la hacian que fuera uno de sus principales objetivos.
Por otro lado , el poder trasportar la mercancia hasta 90 km al interior en la epoca era una de las maneras mas rapidas y economicas del momento mucho mas que por caminos carreteros y con mulas .
En efecto el rio tenia sus problemas y con el tiempo con barcos mas grandes iria perdiendo interes pero en su momento creo que fue una buena eleccion estrategica.

Muy bien . Muchas gracias por tu opinión. Nos enriquece a todos.

Bien , estoy de acuerdo contigo en todo , pero como te dije antes no al 100%

¿por que ?

Pues como casi siempre : por pasta

El de los piratas: es soslayable con buenas defensas.
El del transporte ¿que más dá? había forzados para dar y tomar.Habría,de todos modos, que investigar cuantos brazos eran necesarios en las dos alternativas.
El de las guerras . Que Dios nos coja confesados estemos donde estemos.
¿Malaga , Huelva? fuera de cacho , como dicen los toreros.
¿ pero ,porqué se trasladó después a Cadiz en 1717 con enemigos peores que antes?
Los comerciantes de Cádiz tenían una dura competencia con los de Sevilla e incluso hacían mejores negocios a pesar de no tener la ventaja sevillana.
En 1646 dieron 50.000 escudos a la Corona
En 1679 se dan 80.000 escudos
Un año después el gremio de los comerciantes de Cádiz le dá al rey un prestamo de 36.000 pesos "para las defensas del puerto"...
Andrés Pez y José Patiño Ripperdá , gaditanos de pró o simpatizantes de la causa ,dando el coñazo en Palacio to el santo día.

¿Consecuencia? En 1717 se traslada a Cádiz la Casa de Contratación y el negocio de América.

Se decía que el río se estaba tupiendo etc...etc...

Y antes , como dije, también había esa razón : Ganar más en un sitio que en otro.

En fín ,es mi opinión , tan discutible como otras.

Editado por anboro en 03-02-2009 a las 20:33.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
capitan maxorata (09-02-2009), EL PEREZ (04-02-2009)