Llevaba tiempo pensando en el diseño de un sietema para poder saber qué pasa en el barco desde cualquier lugar.
Cuando Shaman puso en marcha su fantástico proyecto de localizatodo, tanto me gustó la idea que instalé un Micro PC de Tibbo (
http://www.tibbo.com/ds203.php), con el soft que me facilitó Shaman, a bordo. Está conectado al transponder AIS del Olaje y es una de las estaciones colaboradoras móvil de Localizatodo.
Esto hizo que pusiera un router a bordo conectado permanentemente a Internet.
Por otra parte, toda la info del barco está disponible para el PC que allí vive en el multiplexor de BrookHouse que une las redes NMEA y SEA TALK.
Así, sólo faltaba para empezar a trabajar, el poner en Internet toda esta información. Conectando la salida serie del Multiplexor (la USB va al PC) a un servidor serir/IP,y éste último al Router ... poco más falta. He instalado un Moxa que no consume nada y permite hasta configurarlo en remoto:
http://www.moxa.com/product/NPort_5110.htm
Por último, hay que conocer la IP que tiene el barco en cada momento si no queremos estar trasmitiendo datos siempre, en lugar de sólo cuando los necesitemos. El router tiene la posibilidad de configurar un DDNS, así que problema resuelto.
Una vez conectado debidamente todo y el router configurado y accesible, haciendo un Telnet desde cualquier ordenador conectado a Internet, vemos que la cosa funciona. El tren de sentencias NMEA del barco lo tenemos ya en cualquier lugar:
Ya queda menos.
Para que la cosa sea fácil y accesible desde la web del Olaje, hay que hacer un programa (por ahora se llama Sail Data Monitor) que traduzca esos paquetes y, con los datos obtenidos, genere una página web con ellos.
Por lo pronto, ya funciona la primera versión en pruebas en
www.olaje.com/telemetria.htm
Ahora ya sólo falta trabajar un poco con el soldador y hacer un equipo de adquisición de datos para medir también temperaturas int/ext, presión atmosférica, voltaje de baterías, red del puerto, monitorizar alarma de sentina, gas, etc. que entregue paquetes NMEA caseros en el multiplexor, y también poder accionar o desconectar en remoto algunas cosillas. Ya puestos

.
Por cierto, no vale fiarse de la temperatura del agua, que la sonda está como yo de tino.
A ver si alguno más se anima, que el soft está a vuestra disposición
Salu2. Carmelo ( O L A J E )